Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Caracterización de las intrusiones semánticas en la enfermedad de Alzheimer

Rodríguez Suárez, Nathalia (2014) Caracterización de las intrusiones semánticas en la enfermedad de Alzheimer. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Las intrusiones son falsas memorias que se presentan en tareas de aprendizaje verbal controlado de sujetos con Enfermedad de Alzheimer (EA), poco descritas desde lo cualitativo. El objetivo del presente estudio es conocer esas cualidades semánticas en sujetos con diagnóstico por consenso de EA. Para la investigación se tomaron 20 sujetos con diagnóstico por consenso de EA, con un total de 61 evaluaciones analizando esos fenómenos patológicos en la prueba de aprendizaje verbal controlado de Grober y Buschke. El diseño de la investigación es mixto, con análisis tanto cuantitativo como cualitativo de la información. Dentro de los resultados se encontró que la prueba permite diferenciar los grados de severidad de la EA atendiendo a la vecindad semántica de las intrusiones con respecto a las palabras estímulo de la prueba, lo que parece argumentar un daño en el almacén semántico a medida que avanza la demencia., Abstract. Intrusions are false memories that arise in free and cued selective reminding test (FCSRT) in Alzheimer disease (AD), topic whit few reports from the qualitative perspective. This study aims to determine the semantic qualitative intrusions in 20 Alzheimer’s patients with diagnosed by consensus, with 61 evaluations. The investigations analyze intrusions in FCSRT. The research design is mixed, with both quantitative and qualitative data analysis. The results show that FCSRT can differentiate levels of AD severity considering the intrusions semantic vicinity with words stimulus which argue damage in semantic store as dementia progress.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Lara Díaz, María Fernanda
Información adicional:Magister en Psicología con énfasis en Neuropsicología Clínica y Cognoscitiva. Línea de Investigación: Envejecimiento Normal y Patológico
Palabras clave:Enfermedad de Alzheimer, Aprendizaje verbal controlado, Intrusiones, Relación semántica, Prueba de Grober, Buschke, Alzheimer disease, Free and cued selective reminding test, Intrusions, Semantic relation, Grober and Buschke test
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
4 Lenguas / Language
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:46348
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :30 Enero 2015 13:41
Ultima modificación:30 Enero 2015 13:41
Ultima modificación:30 Enero 2015 13:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox