Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de fuerza y movimiento para los estudiantes de grado décimo del IPARM

Herrada González, Francly (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de fuerza y movimiento para los estudiantes de grado décimo del IPARM. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El presente trabajo diseña e implementa una propuesta didáctica para la enseñanza cuantitativa1 de los conceptos de fuerza y movimiento, basada en la enseñanza de las ciencias por investigación y dirigida a los estudiantes de grado décimo del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM). La propuesta parte de identificar las dificultades conceptuales de los estudiantes a través de actividades experimentales, para luego acompañarlos en el desarrollo de sus destrezas para plantear preguntas de indagación identificar variables, tomar datos y construir gráficas, proponer relaciones empíricas, manejar ecuaciones y contrastar predicciones contra datos experimentales. Para ello se realizan, en orden, actividades vivenciales, discusión de situaciones teóricas, formalización de aspectos cualitativos y cuantitativos, trabajo con ambientes virtuales y prácticas de experimentación. Al comparar los resultados de las aplicaciones pre y post del Force Concept Inventory y de una prueba de modelación y contrastación experimental se concluye que los estudiantes muestran una mejora significativa en su desempeño en ambas actividades. De hecho, el 75% de los estudiantes obtienen en el pos-test puntajes del Force Concept Inventory mayores al tercer cuartil del pre-test. La propuesta constituye, por lo tanto, un aporte valioso para el desarrollo de habilidades de trabajo cuantitativo en física, Abstract. This work designs and implements a didactic proposal for the teaching of the quantitative handling of the concepts of force and movement. The proposal basis on the teaching of sciences by research, and is specially designed for 10th degrees of the Instituto Pedagógico Arturo Ramirez Montufar in Bogota (Colombia). The proposal starts by identifying the difficulties the students have to the understanding of these concepts and, next, guides them on the development of skills to observe a phenomenon, ask about it, identify relevant variables, obtain and organize data in graphics, propose empirical laws, handle equations, model the phenomenon, deduce predictions and contrast them with experimental results. The proposal was assessed with two tests: the Force Concept Inventory plus a practical test of modeling and experimental skills developed by the author, in a pre-experimental design with pre- and posttest. The results show a significant improvement in the performance of the students. This work constitutes a valuable contribution for the teaching of quantitative skills in physics

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Muñoz Castaño, José Daniel
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Enseñanza de la física, Fuerza y movimiento, Habilidades cuantitativas, Enseñanza en la escuela secundaria, Physics teaching, Force and movement, Quantitative skills, High school teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:46365
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :03 Febrero 2015 12:24
Ultima modificación:03 Febrero 2015 12:28
Ultima modificación:03 Febrero 2015 12:28
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox