Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El cine, intérprete del sujeto

Chaves Gnecco, María Beatriz (2014) El cine, intérprete del sujeto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo aborda el cine desde la perspectiva del cine de autor, objeto de arte que conmueve y que a través de su estructura narrativa crea vacíos en el espectador, y también lo puede enfrentar crudamente al objeto causando angustia. Se buscó analizar en qué medida la película puede evidenciar algo de la estructura subjetiva, la cual implica un sujeto dividido, habitado por el vacío en su condición de ser hablante. Al movilizar distintas pulsiones y comprometer al sujeto conmocionado su cuerpo, el cine es situado como objeto perverso que incita al goce. Del cine puede surgir una mirada que lo interroga, y el espectador como sujeto voyeur podrá ser concernido por aquello que la proyección revela de sí. De igual modo, el objeto fílmico confronta al sujeto con voces, sonidos y palabras que participan en trazar la brecha que se explicita en el sujeto. Son miradas y voces que al cuestionarlo e interpelarlo, se constituyen en una interpretación. El trabajo busca entonces encontrar posibles puntos coincidentes y divergencias entre la interpretación que proviene de la experiencia cinematográfica y la interpretación que se da en el dispositivo psicoanalítico., Abstract. This document addresses the film making from the perspective of auteur cinema, art object that causes conmotion, and through its narrative structure which creates gaps in the viewer, and can starkly confront him to the object causing distress. This was analyzed to establish the way that the film may show something from a subjective structure, which involves a split subject, inhabited by the void, structured when he starts to speak. By mobilizing different objects, the film gets to engage the subject by impacting his body. The film is ranked as a perverse object that incites joy. A look that interrogates the subject can emerge from the film, and the viewer as a voyeur subject may be involved in what the screening reveales to him. The filmic object confronts the subject with voices, sounds and words that make the void emerge. These looks and voices question and challenge the subject in order to produce an interpretation. This work sought to find potential matching points and divergences coming from the film experience interpretation and the interpretation produced through psychoanalytic device.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Díaz Leguzamón, Carmen Lucía
Información adicional:Magister en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura. Línea de Investigación: Psicoanálisis y Cultura
Palabras clave:Interpretación, Psicoanálisis, Cine, Deseo, Pulsión, Cuerpo, Objeto, Interpretation, Psychoanalysis, Cinema, Desire, Drive, Body, Object
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games & entertainment
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
Código ID:46366
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :03 Febrero 2015 12:38
Ultima modificación:03 Febrero 2015 12:38
Ultima modificación:03 Febrero 2015 12:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox