Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de los ácidos y las bases

Morales Santamaría, Andrea Carolina (2014) Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de los ácidos y las bases. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo propone la elaboración de un Objeto Virtual de Aprendizaje que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química, en especial lo referente a los Ácidos y Bases; además, se aborda el estudio de sus propiedades y contextualización en la vida cotidiana. El trabajo está dirigido a las estudiantes de grado once de la Institución Educativa Departamental Santa María de Ubaté. Se realizó una revisión de las temáticas con relación a sus fundamentos epistemológicos, históricos, disciplinares y didácticos. Por tanto, se presenta aquí, un OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA) a modo de estrategia didáctica para la enseñanza de los ácidos y las bases. Se espera propiciar en los estudiantes un aprendizaje con mayor significado y desarrollar competencias que aporten a su formación para la vida como personas críticas, ante los fenómenos que ocurren a su alrededor; así como, generar motivación hacia el aprendizaje de la química., Abstract. This paper proposes the development of a Virtual Learning Object to facilitate the teaching and learning of chemistry especially in reference to the acids and bases in terms of their properties and context in everyday life, the work is aimed to eleventh grade students of Santa María School in Ubaté. To get this purpose we conducted a review of the issues of the acids bases in relation to their, epistemological, historical, disciplinary and didactic foundations. In this way, we present this teaching-learning proposal “an OBJECT VIRTUAL LEARNING (OVA)” taking into account the current needs of our society. This will allow students to develop a more meaningful learning and develop their skills which will contribute to their training for life as critical people about phenomena that occur around them and will generate motivation to learn chemistry.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Palomeque Forero, Lilian Alexandra
Información adicional:Magister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Motivación en la Enseñanza de la Química (MEQ)
Palabras clave:Ácidos, Bases, Objeto Virtual de Aprendizaje, Ambientes virtuales de aprendizaje, Acids, Virtual learning object, Virtual learning environments
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:46387
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :04 Febrero 2015 09:23
Ultima modificación:04 Febrero 2015 09:23
Ultima modificación:04 Febrero 2015 09:23
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox