Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S

Moreno Aricapa, José Adonay (2014) El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

En el presente trabajo se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple “MAS” mediante el diseño y aplicación de guías de inter-aprendizaje basadas en el péndulo de torsión. Para lograr lo anterior, se aplicó un cuestionario preliminar para identificar las ideas previas de los estudiantes en conceptos físicos y matemáticos básicos necesarios para abordar el tema del movimiento armónico simple M.A.S.; posteriormente se elaboraron y aplicaron tres guías: una de ellas de nivelación de conceptos y las otras dos con los aspectos conceptuales relacionados con el M.A.S., utilizando como herramienta activa de aprendizaje el péndulo de torsión. Se aplicó un cuestionario final y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo entre el cuestionario inicial y el final, concluyendo que hay una mejora notable en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple M.A.S., así como motivación de los estudiantes para la realización de prácticas de laboratorio que involucran el péndulo de torsión como estrategia activa de aprendizaje, Abstract : In this paper identifies the change in learning simple SHM by designing and implementing international guidelines based learning torsion pendulum harmonic motion concept. To achieve this, a preliminary questionnaire was used to identify students' previous ideas on basic physical and mathematical concepts needed to address the simple SHM harmonic motion; subsequently three guides were developed: one leveling concepts and the other two with the conceptual aspects of the SHM, using active learning tool torsion pendulum. A final questionnaire was applied and the results obtained quantitative analysis between the initial questionnaire and the final was held concluding that there is a significant improvement in learning Simple Harmonic Motion concept and motivation of students for the purposes laboratory practices involving the torsion pendulum as an active learning strategy

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Palabras clave:Péndulo de torsión, Movimiento Armónico Simple M.A.S., Guías de inter-aprendizaje, Cuestionario inicial, Cuestionario final, Análisis cuantitativo, Matemáticas - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento), Física - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento), Torsion pendulum, Simple Harmonic Motion S.H.M., Inter-learning guides, Initial questionnaire, Final questionnaire, Quantitative analysis, Mathematics - study and teaching, Physics - study and teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:46416
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :22 Enero 2015 09:27
Ultima modificación:22 Enero 2015 09:27
Ultima modificación:22 Enero 2015 09:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox