Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La autoridad: verla en televisión y vivirla en familia: un estudio con padres y niños de Medellín y Envigado

Duarte Duarte, Jakeline (2015) La autoridad: verla en televisión y vivirla en familia: un estudio con padres y niños de Medellín y Envigado. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: A la televisión se le ha adjudicado un lugar destacado en la aparente “crisis de autoridad” que viven las familias y la sociedad en razón a los contenidos que cuestionan la hegemonía de los adultos como figuras de autoridad. En esta perspectiva se desarrolló una investigación de diseño mixto para comprender el sentido que cobra la televisión en las relaciones de autoridad que establecen padres y niños de diferentes estratos socioeconómicos de Medellín y Envigado en su cotidianidad familiar. Se percibe la ausencia relativa del castigo físico en la televisión pero no en la vida familiar y la definición unilateral de la norma por parte de los padres en contraste con la igualación social contemporánea que presenta la televisión. Las relaciones de autoridad entre padres e hijos se muestran bastante asimétricas desde la perspectiva de los niños, no así desde la versión de los padres quienes tienden a valorar, más que sus hijos, el poder de la televisión en las dinámicas familiares adjudicándole la capacidad de despojarlos de su autoridad, mientras que para los niños se imponen las representaciones y prácticas de su vida familiar, aún para interpretar las agenciadas por la televisión., Abstract: Television has been located on a highlighted place in relation to the “authority crisis”, by which families and society in general pass through, because of contents questioning adults hegemony as authority symbols. In this sense, a mixed designed research was developed, aiming to understand the sense that television acquires on authority relations established everyday among parents and children belonging to different social and economic levels of Medellín and Envigado. Absence related to physical punishment is perceived on television, contrary to family environments, as well as unilateral parental standard definition different from the social contemporaneous equalizing exposed by television. Authority relations between parents and children are considerable asymmetrically exposed, especially from children perspective. The above contrary from parent‟s perspective, who tend to value, even more than children, television influence in family dynamics, in this sense they lose their authority. From the children‟s perspective, representations and their family practices are imposed, even for interpreting those procured by television.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Doctorado)
Colaborador / Asesor:Chicangana Bayon, Yobenj Aucardo and Jurado Jurado, Juan Carlos
Información adicional:Doctora en Ciencias Humanas y Sociales
Palabras clave:Televisión, Autoridad, Padres, Niños, Authority, Parents, Children
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Código ID:46451
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :21 Enero 2015 16:35
Ultima modificación:21 Enero 2015 16:35
Ultima modificación:21 Enero 2015 16:35
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox