Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estadística para pequeños estadísticos - construcción de unidades didácticas y material de apoyo

Ríos Naranjo, Juan Pablo (2014) Estadística para pequeños estadísticos - construcción de unidades didácticas y material de apoyo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

12MB

Resumen

El principal objetivo de este trabajo ha sido la construcción de Unidades Didácticas y Guías Didácticas para el desarrollo del Pensamiento Aleatorio en la básica primaria. Se parte del análisis de resultados de pruebas externas aplicadas a estudiantes en el año 2012, que muestran que el Pensamiento Aleatorio presenta debilidades en la Educación Primaria. Para reconocer algunas causas de estas debilidades se realiza un pre-test a los estudiantes y encuestas a los docentes sobre la enseñanza de la Estadística en la escuela, los resultados muestran que se debe fortalecer tanto el trabajo con los estudiantes así como con los docentes. A partir de estos resultados se desarrolla una Unidad Didáctica cuyo propósito es servir de guía al docente y unas Guías Didácticas, con metodología Escuela Nueva, para el trabajo con los estudiantes. Posterior al trabajo con las guías en el aula se aplica un Post-Test, que demuestra un buen avance en el fortalecimiento del Pensamiento Aleatorio en la básica primaria, Abstract : The main objective of this work has been the construction of didactic units and some didactic guides in order to develop the random thought in primary school. It starts from the analysis of results of external tests applied to students in 2012, showing that the Random Thought has weaknesses in primary education. To recognize some causes of these weaknesses a pre-test to students and some surveys to teachers about statistics teaching in the school were made, the results show that it is necessary to strengthen both, work with students as well as teachers. From these results a Didactic Unit was developed, its purpose is to guide teachers, and a Teaching Guide with New School methodology to work with students. After working with the guides in the classroom a Post-Test was applied, demonstrating a good progress in Random Thought´s strengthening in primary school

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús
Información adicional:Trabajo de profundización presentado como requisito parcial para optar al título de : Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Pensamiento aleatorio, Unidad didáctica, Escuela Nueva, Estadística - enseñanza primaria - Colombia, Probabilidad, Random thought, Teaching unit, New School, Statistics - education, primary - Colombia, Probability
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:46482
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :22 Enero 2015 14:25
Ultima modificación:22 Enero 2015 14:25
Ultima modificación:22 Enero 2015 14:25
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox