Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombiano

Rodríguez Gutiérrez, Luis Miguel (2015) Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

820kB

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio relacionado con el cambio en la percepción del consumidor, respecto a algunas marcas que se encontraban en el top of mind en el mercado colombiano en el periodo comprendido entre 2008 y 2013, y que se perdieron por procesos de compra, fusión o absorción de otra marca. El estudio hace uso de herramientas estadísticas como el método de centro móviles y el Análisis de Correspondencias Múltiples - ACM para el procesamiento de la información y la caracterización de los individuos, enfocándose en dos variables principales, la calidad y el precio de los productos o servicios, percibidas por el consumidor en contraste con las nuevas marcas. Se encontró que los consumidores tienen cambios positivos en la percepción de calidad y precio para pares de marcas como Conavi – Bancolombia y LEY – Éxito, frente a un cambio negativo para Comcel – Claro y Carrefour- Jumbo, en el estudio se muestran las características que más valoran los consumidores en relación con una marca y cómo una gestión apropiada de la marca fusionada, comprada o absorbida puede redundar en la consolidación y posicionamiento de la nueva marca., Abstract. The article presents the results of a study related to the change in consumer´s perception to some of the top of mind brands in the colombian market in the period between 2008 to 2013, the study emphasize in brands that disappeared by purchase, or were merged or absorbed by another brand. Throughout the study statistical tools such as the -Mobile Centre Method- and the -Multiple Correspondence Analysis- ACM were used for information processing and individual characterization, this allowed to focus two main variables, the quality and price of products and services perceived by the consumer and the change in the consumer perception towards the new conformed brands. It was found that consumers had positive changes in the quality and price perception for correlated brands such as Conavi-Bancolombia and LEY-Éxito, compared to a negative perception for the brands Comcel–Claro and Carrefour- Jumbo, the study shows which are the most valued characteristics by the consumers in connection with a commercial brand and how a proper management of a merged, purchased or absorbed brand lead to the consolidation and market positioning of a new one

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Montoya Restrepo, Luz Alexandra
Información adicional:Magister en Administración. Línea de Investigación: Marketing
Palabras clave:Marca, Posicionamiento de marca, Percepción del consumidor, Top of mind, Calidad, Brand, Branding, Consumer perception, Quality
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas > Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
Código ID:46788
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :06 Febrero 2015 09:58
Ultima modificación:06 Febrero 2015 09:58
Ultima modificación:06 Febrero 2015 09:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox