Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aproximación a una estética de la percepción a partir de Virginia Woolf y Paul Cézanne

Pertuz Valencia, Adriana (2015) Aproximación a una estética de la percepción a partir de Virginia Woolf y Paul Cézanne. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

538kB

Resumen

Resumen: En este texto nos basamos en dos formas de expresión artística, la literaria en Virginia Woolf y la pictórica en Paul Cézanne, para realizar una reflexión en torno a algunos elementos fundamentales de la percepciónn. Partiendo del reconocimiento del arte como un espacio alterno a la elaboración conceptual, se explora la manera en que ambos plantean la relaciónn del sujeto con la realidad en términos de la construcción de una imagen del mundo que deb e considerarse como una representación -o ficción- individual. Además de pensar este proceso en relación a una nociónn de indiscernibilidad entre el sujeto sintiente y lo sentido, se hace un análisis de la preponderancia del carácter estético de la percepción, considerando la idea de un matiz o tonalidad singular que dicha imagen del mundo adquiere para cada cual y las dificultades que ésto supone para comunicar la experiencia perceptiva de cada individuo., Abstract: In this text we begin with two forms of artistic expression, literature in Virginia Woolfand painting in Paul Cézanne, to reflect upon certain fundamental elements inherent to the process of perception. Starting with the recognition of art as an alternate space regarding conceptual thought, we explore the way in which both artists display the relationship between subject and reality in terms of the construction of a world image, where such image must be understood as an individual representation -or fiction-. In addition to connecting this process to the notion of indistinguishability between the sensing subject and the sensed, we analize the preponderance of the aesthetic aspect of perception, considering the idea of a nunace or coloring that the world image aqcuires for each person and the difficulties associated with the communication of the individual perceptive experience

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salas Guerra, Maria Cecilia
Información adicional:Maestría en Estética
Palabras clave:Percepción, Estética, Pintura, Literatura, Sinestesia, Experiencia, Subjetividad, Perception, Aesthetics, Painting, Literature, Synesthesia, Experience, Subjectivity
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 75 Pintura y pinturas / Painting
8 Literatura y retórica / Literature > 82 Literatura inglesa e inglesa antigua / English & Old English literatures
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Código ID:46995
Enviado por : Adriana Pertuz Valencia
Enviado el día :12 Febrero 2015 08:22
Ultima modificación:12 Febrero 2015 08:22
Ultima modificación:12 Febrero 2015 08:22
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox