Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo

Sandoval Camargo, Nydia Catalina (2014) Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
3MB

Resumen

Muchos autores y trabajos de investigación reflejan la necesidad de permitir el acceso de las secuencias didácticas innovadoras diferentes a la clase magistral expositiva tradicional. Este trabajo final hace referencia al diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica que integra el uso del origami para el aprendizaje de la factorización en el grado Octavo de educación básica. La realización de este proyecto se caracteriza en primera instancia por un esquema experimental basado en la concepción, realización, observación y análisis del aprendizaje a través de la manipulación del papel y en el estudio dentro del aula de clase como herramienta que fortalece el aprendizaje de la factorización. Es una investigación de carácter cualitativo, basada en la microingeniería didáctica donde gracias al registro de los estudios de caso y por la validación interna, basada en la confrontación entre el análisis a priori y a posteriori, se muestran evidencias de que el origami en amalgama con las matemáticas, produce excelentes resultados cognitivos en los estudiantes en los cuales les fue aplicado el dispositivo experimental., //Abstracs: Many authors and research reflect the need to allow access to the various innovative teaching programs to traditional expository lecture. This final work refers to the design, experimentation and evaluation of a teaching sequence that integrates the use of origami for factoring learning in eight grade of basic education. The realization of this project is characterized primarily by a pilot scheme based on the conception, preparation, observation and analysis of learning through the manipulation of paper and study within the classroom as a tool that strengthens the learning of factoring. It is a qualitative research based on teaching Microengineering where thanks to the record of the case studies and internal validation, based on the comparison between the analysis a priori and a posteriori evidence that origami is in amalgam with mathematics, produces excellent cognitive results on students in which the experimental device were applied.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Santacruz Rodríguez, Marisol
Palabras clave:Factorización, Trinomios, Diferencia de cuadrados, Origami, Secuencia didáctica, Factoring, Trinomials, Difference of squares, Origami, Didactic sequences
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:47043
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :17 Febrero 2015 16:48
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:59
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox