Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Toma de decisiones económicas: nudges y conversaciones significativas

Arias Otálora, Mercy Tatiana (2015) Toma de decisiones económicas: nudges y conversaciones significativas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Restricted to Sólo personal del Repositorio
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

7MB

Resumen

La toma de decisiones es un proceso que requiere de la evaluación, ponderación y selección entre diferentes alternativas, sencillas o complejas dependiendo del entorno del individuo y con el riesgo que la opción seleccionada lleve a un subóptimo. Por ello, se han diseñado nudges entendidos como: “aspectos (…) que alteran el comportamiento de los individuos de una forma predecible sin prohibir ninguna opción o cambiando significativamente sus incentivos económicos” (Thaler & Sunstein, 2008). Este trabajo, desarrolla una propuesta desde la economía experimental para determinar el potencial de la conversación como un nudge en la toma de decisiones económicas., Abstract. Decision making is a process that requires evaluation, ponderation and selection among different alternatives, simple or complex regarding the environment of the decision maker and with the risk of arriving to a suboptimal state. Taking this consideration, nudges have been designed and are: “aspects (…) that alters people’s behavior in a predictable way without forbidding any options or significantly changing their economic incentives” (Thaler & Sunstein, 2008). This work uses experimental economy to determine the potential of the conversation to be a nudge in the economic decision making.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Manrique, Olga Lucía
Información adicional:Magister en Ciencias Económicas. Línea de Investigación: Teoría y Política Económica
Palabras clave:Nudges, Comunicación, Economía experimental, Conversación, Experimentos económicos, Toma de decisiones, Economic experiments, Decisión making, Communication, Conversation
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas > Escuela de Economía
Código ID:47403
Enviado por : Srta Mercy Tatiana Arias Otálora
Enviado el día :19 Mar 2015 08:17
Ultima modificación:19 Mar 2015 08:17
Ultima modificación:19 Mar 2015 08:17
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox