Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de razonamiento lógico matemático, desde el pensamiento variacional, con los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado, por medio de estrategias de enseñanza mediadas por los sistemas de gestión de aprendizaje durante el año 2014

Hernández Castaño, Susana Del Pilar (2015) Propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de razonamiento lógico matemático, desde el pensamiento variacional, con los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado, por medio de estrategias de enseñanza mediadas por los sistemas de gestión de aprendizaje durante el año 2014. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

893kB

Resumen

Resumen: La matemática, más que un área de estudio es una herramienta que ayuda al hombre a comprender su realidad circundante, en la que entender la magnitud de sus aportes en otras disciplinas y en la cotidianidad, requiere de un cambio en la concepción que se tiene sobre esta, debido a que se ha instaurado en el pensamiento de las personas, como una disciplina compleja y de difícil abordaje, por lo que es necesario construir nuevas estrategias para su enseñanza permanente, que sean acordes y coherentes con la situación constante de experimentación y cambio en la que vivimos. En la actualidad, se insiste en la importancia de la transmisión de los procesos de pensamiento propios de la matemática más que en la mera transferencia de contenidos, por cuanto ésta es una ciencia en la que el método debería predominar sobre los conceptos. En otras palabras, el reto radica en generar una aprehensión del conocimiento más que una acumulación de información. Considerando lo expuesto y la experiencia del trabajo como docente de matemáticas de estudiantes que cursan sus últimos grados en la básica primaria, surge una propuesta didáctica que consiste en diseñar tres estrategias de enseñanza, mediadas por los sistemas de gestión de aprendizaje, que desarrollen en estudiantes del grado cuarto, procesos de razonamiento lógico matemático desde el pensamiento variacional. Un sistema de gestión de aprendizaje, es una herramienta o soporte tecnológico, que a partir de un software virtual permite administrar, almacenar, vigilar y evaluar los procesos y logros obtenidos por el estudiante, frente a los contenidos y actividades diseñadas por el docente, con el fin de convertirse en un complemento para la formación integral. Esta propuesta, pretende fortalecer el conocimiento matemático y construir una alternativa que mejore los métodos de enseñanza de las mismas, a través de la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en los planes de estudio del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado. La metodología utilizada, es de corte cualitativo con un enfoque investigación-acción en el aula, la cual permitirá contemplar en los estudiantes durante el desarrollo de las estrategias, la identificación de regularidades, el reconocimiento de variaciones y generalizaciones, la utilización de un lenguaje matemático adecuado y el relacionamiento lógico entre los conceptos; a partir de la observación, la experimentación y la argumentación, como algunos de los ejes fundamentales del pensamiento variacional., Abstract: Mathematics rather than an area of study is a tool that helps man understand their surrounding reality, which understand the magnitude of their contributions in other disciplines and in everyday life requires a change in the concept we have about it, because it has been established in the minds of people as a complex and difficult discipline to address, so it is necessary to build new strategies for long terms learning, which are consistent and coherent with the constant experimentation and changing situation in which we live. Nowadays, we insist on the importance of the transmission of mathematical thinking processes rather than the mere transfer of contents, because this is a science in which the method should prevail over concepts. In other words, the challenge is to generate knowledge apprehension rather than accumulating information. Considering the above and the experience as a mathematics teacher for students taking their final grades in elementary school, a proposal consisting on the design of three didactic teaching strategies arises, mediated by learning management systems, to develop in fourth grade students’ logical mathematical reasoning processes from variational thought. A learning management system is a tool or technological support, which from virtual software allow store, managing, monitoring and evaluating the processes and achievements of the student, compared to the content and activities designed by the teacher with the purpose to become a complement to the integral formation. This proposal aims to strengthen the mathematical knowledge and build an alternative to improve teaching methods thereof, through the integration of new information technologies and communication in the curricula of Cooperative College San Antonio de Prado. The qualitative methodology is used with a focus on classroom action research, which allows noticing in students during the development of strategies, identification of regularities, recognition of variations and generalizations, the use of a proper mathematical language and logical relationships among concepts; from observation, experimentation and argumentation, as some of the cornerstones of variational thought.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Pensamiento variacional, Razonamiento lógico matemático, Sistemas de gestión de aprendizaje, Estrategia de enseñanza, Mediaciones
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:47504
Enviado por : Susana Del Pilar Hernández Castaño
Enviado el día :24 Mar 2015 14:20
Ultima modificación:24 Mar 2015 14:20
Ultima modificación:24 Mar 2015 14:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox