Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La hija del canibal [Reseña]

Peña Frade, Nayibe and Montero, Rosa (1999) La hija del canibal [Reseña]. En otras palabras... "Mujeres, mitos e imaginarios" (6). pp. 142-144. ISSN 0122-9613

Texto completo

[img]
Vista previa
Imagen (JPEG) - Imágen de Portada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

506kB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Lo que va de la narración de sí mismo a vivir su propia vida. Lucía empieza su historia por la desaparición de su marido en los baños del Aeropuerto de Barajas, justo el día en el que viajaban a Viena para pasar el fin de año. Cuando es evidente que Ramón se ha extraviado, y después de denunciar su desaparición, regresa a su apartamento en Madrid y se sienta a esperar alguna noticia. Por la televisión anuncian la desaparición del funcionario Ramón Iruña, esposo de Lucía Romero, la famosa escritora de cuentos para niños e hija de un veterano e importante actor español. Su vecino, Félix Roble, un anciano de 80 años, escucha el noticiero y ofrece su ayuda a Lucía… Lucía tiene 41 años pero es tan bajita y tiene un cuerpo tan bonito que hasta la han confundido con una adolescente. Se narra a sí misma -con humor negro- como una mujer esencialmente aburrida: en su relación de pareja de diez años, con sus historias para niños, con sus amigos convencionales que alguna vez fueron interesantes … No quiere que veamos en ella a una mujer desesperada o deprimida, no se descubre como alguien que sufre, que no le encuentra sentido a su existencia o que se siente frustrada y llena de amargura. El discurso de Lucía es el esperado en una mujer que tiene 41 años. Duda de su atractivo físico, necesita sentirse deseada para reafirmarse; no encuentra satisfacción en su trabajo porque no le agradan ni los niños ni escribir para ellos, lentamente va revelando que hubiese querido escribir una novela pero que le ha dado miedo intentarlo. La novela está narrada desde dos perspectivas: Lucía hablando de sí en primera persona o Lucía narrándose como si fuera otra, describiendo sus acciones o sentimientos como si fueran los de un personaje que ella misma ha creado. Está última forma narrativa, a la vez que le permite tomar distancia y verse críticamente, también la envuelve en fantasías, la convierte en un personaje deliberado, creado para producir talo cual efecto.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Reseña de libros: Montero, Rosa, La hija del canibal, ed. Espasa, Planeta, Bogotá, 1998. Sección del Título de la revista: Reseña las Mujeres y los Libros
Palabras clave:Escritura Femenina, Secuestro, Roles de Género, Reseña de Libros
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
8 Literatura y retórica / Literature > 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Unidad administrativa:Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Arte, cine y literatura
Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Mujeres, conflicto armado y paz
Código ID:47662
Enviado por : Biblioteca Digital BDEFG _1
Enviado el día :13 Apr 2015 21:52
Ultima modificación:18 Junio 2015 22:17
Ultima modificación:18 Junio 2015 22:17
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox