Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria

Márquez Valderrama, Víctor Manuel (2015) Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: Es necesario que los estudiantes, desde edades tempranas, aprendan conceptos básicos de la física, de esta manera estarán más familiarizados con el funcionamiento de la tecnología que usan cotidianamente y además mejor preparados y dispuestos a afrontar temas de mayor complejidad en grados superiores y en su formación profesional. Por lo tanto el presente trabajo tiene como intencionalidad la enseñanza de conceptos físicos a partir de la enseñanza de la óptica geométrica, orientada desde la perspectiva del aprendizaje significativo, tiene una serie de actividades experimentales que mediante el uso de lentes y espejos se presentan algunos conceptos básicos sobre las propiedades de la luz. Se espera que este trabajo sea un instrumento útil, no solo para los estudiantes de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria del Instituto Jorge Robledo, sino también para los maestros de ciencias naturales., Abstract: Learning basic concepts of physics is very important for students at early ages, since they can get familiarized with the functioning of the technology they use frequently, and also they can be better trained to deal with complex topics in higher grades and in university. The purpose of this work is to teach physics concepts through geometrical optics, oriented from the perspective of meaningful learning. It has several experimental activities that make use of lenses and mirrors to present some basic concepts about light properties. It is expected that this work can be useful not just for fifth and sixth graders of Instituto Jorge Robledo, but for natural science teachers as well.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Aprendizaje significativo, Physics, Meaningful learning, Física - Enseñanza, Constructivismo (educación), Óptica geométrica - Experimentos, Diseño experimental, Educación - Métodos experimentales, Constructivismo education, Physics - Study and teaching, Optics, geometrical - Experiments, Experimental design, Education - Experimental methods
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:48042
Enviado por : Víctor Manuel Márquez Valderrama
Enviado el día :23 Apr 2015 14:16
Ultima modificación:23 Apr 2015 14:16
Ultima modificación:23 Apr 2015 14:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox