Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Conceptos básicos de mecánica: curso libre de física

Leal Contreras, Hildebrando (2005) Conceptos básicos de mecánica: curso libre de física. Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias - Departamento de física, Bogotá. ISBN 9587015002

Texto completo

[img]
Vista previa
Imagen (JPEG) - Imágen de Portada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

17MB

Resumen

Es frecuente en estudios superiores encontrar estudiantes con obstáculos que les dificultan el aprendizaje de la física y que finalmente optan por memorizar los conceptos (muchos de ellos erróneos e imprecisos,) pero sin lograr comprenderlos. Esta situación se refleja en la dificultad para aplicarlos en la solución de problemas prácticos. La enseñanza de las ciencias y particularmente de la física debe hacer énfasis en la descripción de los conceptos utilizando un lenguaje preciso, en el diseño y desarrollo de actividades que familiaricen al estudiante con el uso de recursos tales como el análisis de gráficas, el manejo de software, el experimento y las matemáticas. Éstas deben permitir expresar los conceptos físicos sin ambigüedad y facilitar la resolución algebraica de los problemas. En estas notas se desarrollan los conceptos básicos de la mecánica (cinemática, estática, dinámica, trabajo y energía) que suelen presentar dificultades a los estudiantes. El material del texto está conformado por problemas, preguntas y actividades para que sean realizadas por los estudiantes, con el acompañamiento y orientación de los profesores, y ha sido diseñado para que el estudiante desarrolle gradualmente habilidades y genere cambios de actitud que finalmente le permitan apropiarse de una metodología que le facilite la comprensión de los conceptos y la articulación de la matemática a las definiciones operacionales de los conceptos físicos, para solucionar problemas. Se espera que el estudiante aprenda los conceptos de manera significativa y logre una mayor autonomía en el aprendizaje de la física. Las actividades prácticas que se proponen en el apéndice B, requieren materiales de la cotidianidad y/o equipo de laboratorio básico como balanzas y probetas y tienen como propósito apoyar el aprendizaje de algunos conceptos e introducir al estudiante en habilidades y actividades propias del trabajo en física. Las experiencias "la medición" y "la estimación de magnitudes" fueron tomadas con algunas modificaciones de las guías de laboratorio de Física 1 que el Departamento de Física ofrece a los estudiantes de ciencias e ingeniería.

Tipo de documento:Libro - Book
Palabras clave:Vectores, Las coordenadas cartesianas., Cinemática, Leyes de Newton, Momentum lineal, Energía, Física
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Editorial UN
Código ID:48061
Enviado por : repositorio editorial_nal
Enviado el día :17 Julio 2017 16:54
Ultima modificación:17 Julio 2017 16:54
Ultima modificación:17 Julio 2017 16:54
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox