Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Del discurso inmobiliario a la habitabilidad del espacio residencial

Mejía Escalante, Mónica Elizabeth (2009) Del discurso inmobiliario a la habitabilidad del espacio residencial. Bitácora Urbano Territorial, 14 (1). pp. 45-58. ISSN 0124-7913

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

342kB

Resumen

La continua construcción de conjuntos residenciales cerrados de vivienda en altura, en Medellín en los últimos años, no es un hecho aislado producido únicamente por un grupo de inversionistas con el afán de propiciar una dinámica inmobiliaria; sus características espaciales actuales, el sistema constructivo utilizado y la tendencia residencial que se ha venido configurando, no sólo son consecuentes con los lineamientos de planificación para esta ciudad, sino que ha sido el resultado del auge de una propuesta de difusión masiva mediante la profusión de dispositivos publicitarios tales como vallas, volantes, revistas de oferta inmobiliaria y apartamentos modelo con los que se ofrece este tipo de vivienda cuyo propósito es construir y mantener un nicho de mercado, generar demanda y posicionar un producto: la unidad residencial cerrada en altura; este elemento urbano es una poderosa herramienta de concreción en lo real de objetivos en pro de un modelo de ciudad cuyas directrices se evidencian en la publicidad; en él entra en juego el potencial comprador -o grupo meta-, que es persuadido por unas constantes de habitabilidad sugeridas en la publicidad -en ocasiones cuestionable-, que no siempre corresponden con las condiciones de habitabilidad de la vivienda que ya ocupa, sin posibilidad de reclamo en cuanto a garantías de funcionamiento del edificio, porque este canal de reclamación no se ha construido. Este artículo presenta, por lo tanto, los lineamientos de planificación y el modelo de ciudad que en el aspecto residencial ofrece la publicidad, y la falta de correlación entre esas constantes de habitabilidad que se le ofrece al potencial comprador, que él percibe y acepta y las condiciones espaciales en las que finalmente habita.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Vivienda en Altura; Habitabilidad; Urbanizaciones Cerradas; Mercado de viviendas; Medellín
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping & area planning
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 72 Arquitectura / Architecture
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Arquitectura > Escuela de Hábitat
Código ID:4808
Enviado por : Unidad de Documentación Escuela del Hábitat CEHAP
Enviado el día :01 Noviembre 2011 22:32
Ultima modificación:01 Noviembre 2011 22:32
Ultima modificación:01 Noviembre 2011 22:32
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox