Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La pedagogía del cuerpo como bastión del género

García Suárez, Carlos Iván (2001) La pedagogía del cuerpo como bastión del género. Nómadas (14). pp. 124-139. ISSN 0121-7550

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

441kB

URL oficial: http://www.bdigital.unal.edu.co/48138/1/lapedagogi...

Url relacionadas:

Resumen

La educación física es uno de los escenarios escogidos por el proyecto de investigación Arco Iris, adelantado desde septiembre de 1998 por la línea de Género y Cultura del DIUC, para analizar las relaciones de género en la escuela, y los dispositivos ideológicos, interaccionales, pedagógicos y de subjetivación que les sirven de soporte. Por razones de espacio, este artículo ilustra apenas algunos de tales dispositivos que en el proyecto se organizan en complejas estructuras de codificación, escritura analítica y teorización. No obstante, los ejemplos y nociones que presentamos nos permiten evidenciar por qué la educación física puede ser considerada, dentro de la cultura local de la escuela, como bastión significativo de las estructuras de género pautadas socialmente., Physical education is one of the settings studied in Rainbow, a research project carried out since 1998 by the Gender and Culture Research Program of the DIUC. This project analyzes both gender relationships at school and the ideological, interactional, pedagogical and subjectivazing devices that support them. Because of space constrains, this article illustrates only a few of such devices, which, in the project, are organized in complex structures of codification, analytical writing, and theorization. However, the examples and notions that we present allows us to evidence the reason why physical education can be considered, within local school culture, as a significant bastion of the gender structures that are socially ruled.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Sección del No. 14 de la Revista Nómadas.
Palabras clave:Prácticas Pedagógicas, Cuerpo, Feminidades, Masculinidades, Procesos de Socialización, Escuela, Educación Física, Dispositivos de Poder, Imaginarios de Género, Esencialismo, Discursos
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Biopolítica y sexualidades
Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Educación, ciencia y tecnología
Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Subjetividades e identidades
Código ID:48138
Enviado por : Biblioteca Digital BDEFG
Enviado el día :27 Apr 2015 15:39
Ultima modificación:05 Junio 2015 21:32
Ultima modificación:05 Junio 2015 21:32
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox