Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC

Sánchez Sánchez, Juan David (2015) Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

7MB

Resumen

Resumen: Desde una posición transformadora de la evaluación en el aula, se plantea una propuesta integradora entre la física y las matemáticas en los tópicos de movimiento parabólico y función cuadrática. La propuesta esta apuntalada en la formación por competencias y en la implementación del aula virtual del Colegio San José de las Vegas o plataforma Moodle con el propósito de diseñar una evaluación en la que se trascienda de la tradicional prueba de lápiz y papel, a espacios virtuales en los que prime el trabajo cooperativo, la autonomía y la auto exigencia. Por lo tanto y con el firme propósito de no separar la enseñanza, la evaluación y la investigación en educación, se ejecutará un experimento estableciendo dos grupos de comparación: en un grupo denominado experimental, se implementará la propuesta de evaluación e intervención apoyada por las TIC y en el otro grupo llamado control se seguirán las clases con la metodología tradicional, además se aplicarán prepruebas y pospruebas para poder analizar de manera constante los resultados de dicho experimento., Abstract: From a transforming position of assessment in the classroom, I consider an integrating proposal between the physics and the mathematics in the topics of parabolic movement and quadratic function. This proposal is installed in the education by competences and in the implementation of the “virtual classroom” in San José de Las Vegas School or Moodle platform in order to design an evaluation in which one goes beyond the traditional pencil and paper test, to virtual spaces in which the cooperative work, the autonomy and the self- demand are prioritized. Therefore and with the firm intention of not splitting education, assessment and the education research, an experiment will be carried on establishing two comparison groups: in one group denominated “experimental group”, the evaluation proposal will be implemented in conjunction with an intervention supported by ICT and in the other group called “control group” traditional methodology classes will be followed. In addition, a pre-test and post-test will be applied in order to constantly analyze the results of this experiment.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Aprendizaje mezclado, Aula invertida, Objetos Virtuales de Aprendizaje, TIC, Evaluación académica, Competencia en educación, Innovaciones educativas, Tecnología educativa, Moodle, Mixed learning, Flipped classroom, ICT, Virtual Learning Objects, Competency based education, Educational technology, Educational innovations
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:48151
Enviado por : Señor Juan David Sánchez Sánchez
Enviado el día :29 Apr 2015 16:27
Ultima modificación:29 Apr 2015 16:27
Ultima modificación:29 Apr 2015 16:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox