Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná

Garay Gallego, Luis Alberto (2015) La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de una propuesta metodológica basada en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. El campo conceptual de estudio es el movimiento rectilíneo con aceleración constante y la propuesta es aplicada a 23 estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa El Trébol del municipio de Chinchiná (Colombia). Para llevar a cabo la propuesta se elaboraron tres guías que orientan la secuencialidad de actividades seguidas por el profesor y que fomentan el aprendizaje activo en los estudiantes a través del trabajo colaborativo y la retroalimentación por parte del docente. Para analizar los avances obtenidos se elaboró un test que evalúa conceptos básicos, análisis de gráficas, competencias matemáticas y aptitudes para la solución de problemas en el ámbito de estudio del presente trabajo y que en este caso muestra un avance positivo por parte de los estudiantes en el manejo de conceptos básicos como velocidad y aceleración en la interpretación y clasificación de situaciones relacionadas al campo conceptual estudiado, Abstract: In this paper, the results of the application of a methodology based on the theory of conceptual fields of Vergnaud are presented. The conceptual field of study is the rectilinear motion with constant acceleration and the proposal is applied to 23 grade tenth students of the educational institution El Trébol Township Chinchiná (Colombia). Three guides were developed to perform the proposal. These drive the sequence of activities followed by the teacher. Besides it encourages active learning of the students through collaborative work and the feedback from the teacher. To analyze the achieved progress a test was developed that assesses basic concepts, analysis graphs, mathematical skills and abilities to solve problems in the field of study of this work. This case shows a positive development by students in the management of basic concepts such as velocity and acceleration for the interpretation and classification of situation related to the conceptual studied field

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Alvarez Miño, Lucero
Información adicional:Tesis o trabajo de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Enseñanza de las ciencias, Campos conceptuales, Cinemática, Movimiento, Solución de problemas, Física - enseñanza secundaria, Science - study and teaching, Conceptual fields, Kinematics, Motion, Troubleshooting, Physics - education, secondary
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:48292
Enviado por : Magister Luis Alberto Garay Gallego
Enviado el día :12 May 2015 09:00
Ultima modificación:12 May 2015 09:00
Ultima modificación:12 May 2015 09:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox