Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación

Zapata Avendaño, Sor Angelica (2015) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Es a partir del lenguaje como el ser humano adquiere la comunicación, que será asertiva si entre el emisor y receptor, existen códigos habituales, precisos y claros. Las experiencias vividas como docente de matemáticas y específicamente en el grado sexto tres de la institución educativa los Gómez del municipio de Itagüí, he identificado algunos vacíos conceptuales, en cuanto a comprensión y percepción del concepto de fracción. En consecuencia, se refleja apatía, indisciplina, bajo rendimiento académico, causas que impiden avanzar en la adquisición de conocimientos matemáticos. Una estrategia que dará solución a esta dificultad es la construcción de una propuesta didáctica, a partir de la lectura comprensiva y analítica, cuyo propósito es alcanzar competencias en el área de matemáticas. Con la lectura de cuentos donde se relata la construcción histórica del concepto de fracción, y cómo desde el diario vivir la protagonista Angélica nos demuestra posibles formas de enseñar este concepto y llevar al estudiante a la compresión analítica y crítica de textos escritos donde se evidencie la apropiación del concepto de fracción, Abstract: It is from the language as human being acquires communication, which will be assertive if between sender and receiver, there are regular, accurate and clear codes. The experiences as a mathematics teacher and specifically in the sixth grade three of the Gomez´s school Itagui municipality; I have identified some conceptual gaps in terms of understanding and perception of the concept of fractions. As a result there is apathy, indiscipline, poor academic performance; reasons which obstruct the progress in the acquisition of mathematical know ledges. A strategy that will give a solution to this difficulty is the construction of a didactic proposal, with understanding and analytical reading, which goals are to achieve competence in the mathematics area. With reading stories where they speak about historical construction of the concept of fraction, and how since our daily life Angelica protagonist shows us ways to teach this concept and giving to the student to the analytical understanding and critical written texts, where there is evidence of the appropriation of the fraction concept

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Fracciones - Enseñanza elemental, Matemáticas – Enseñanza básica, Lenguaje y educación, Niños con problemas de aprendizaje, Innovaciones educativas, Fractions - study and teaching (elementary), Mathematics - study and teaching (elementary), Language and education, Learning disabled children, Educational innovations
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:48306
Enviado por : DISEÑO DE SOR ANGÉLICA ZAPATA AVENDAÑO
Enviado el día :05 May 2015 11:19
Ultima modificación:18 Mar 2019 15:07
Ultima modificación:18 Mar 2019 15:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox