Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Comercialización de la leche cruda en la provincia del Tundama (Boyacá) / Raw milk commercialization in the Tundama Province (Boyacá)

Peñaranda Cortés, Fabio Arturo (2010) Comercialización de la leche cruda en la provincia del Tundama (Boyacá) / Raw milk commercialization in the Tundama Province (Boyacá). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

ESte estudio se realizó en la Provincia de Tundama, Boyacá; con el objetivo general de evaluar la causa de la diferencia entre el precio pagado por el consumidor y el percibido por el ganadero, revisando la eficiencia de la cadena; para lo cual se siguieron los siguientes objetivos específicos: identificar los distintos tipos de productores de leche y sus características; describir el sistema de comercialización de la leche cruda; determinar los canales y márgenes de comercialización de la leche cruda de la Provincia del Tundama; caracterizar los agentes según su función en la cadena. La metodología seguida fue de tipo exploratorio-descriptivo a manera de sondeo, por medio de encuestas. Como resultado se hallaron seis canales diferentes de comercialización, así como la participación desde dos hasta seis agentes en los diferentes canales. La participación del productor fluctuó desde 36,3% al 100%, el Margen Bruto de Comercialización varió desde 57,4% hasta 63,7%. / Abstract. This study was conducted in the Province of Tundama, Boyacá, with the overall objetive of evaluating the causes of the difference between the price paid by consumers and received by the farmer by reviewing the efficiency of the chain. For such purposes, the following specific objetives were followed: to identify the different types of milk producers and their characteristics; to describe the system of marketing raw milk determine the marketing channels and margins of raw milk in the Province of Tundama; to characterize the agents according to their function in the chain. The methodology was an exploratory-descritive way of demostration by samples through surveys. As a result, six different marketing channels were found as well as participation from two to siz agents in hte different channels. Producer participation ranged from 36.3% to 100%, Gross Margin Trading ranged from 57.4% to 63.7%

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Tellez Iregui, Gonzalo
Información adicional:Maestría en Ciencias Agrarias
Palabras clave:Márgenes de comercialización; Ganado de leche; Leche cruda; Estructura del mercado / Commercialization margin; Cattle milk; Raw milk; Market estructure
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Agronomía > Escuela de Posgrados
Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Facultad de Agronomía > Escuela de Posgrados
Código ID:4834
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :10 Oct 2011 12:46
Ultima modificación:10 Oct 2011 12:46
Ultima modificación:10 Oct 2011 12:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox