Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades

Arbeláez Arenas, Oscar Emilio (2015) Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Esta es la última versión del ítem.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB
[img] Microsoft Excel (Base de datos con las encuestas de preferencia revelada y preferencia declarada) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

8MB
[img] Microsoft Excel (Calculo de las probabilidades de elección) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

Resumen: Como parte de la etapa de partición modal en la planeación del transporte, ha sido común la utilización de modelos de elección discreta, la presente investigación propone un modelo de elección entre modos motorizados y la bicicleta como alternativa en estudio, presentando una metodología general que luego se aplica a la ciudad de Medellín- Colombia. Los datos usados corresponden a 1231 encuestas realizadas en la ciudad de Medellín a usuarios de distintos modos de transporte, con las cuales se estimaron modelos híbridos de elección discreta con la inclusión de las variables latentes: seguridad y comodidad. Los modelos fueron usados luego con fines predictivos para conocer el porcentaje potencial de usuarios teniendo en cuenta el modo en el que actualmente realizan su viaje principal. Entre los principales hallazgos se cuenta la posibilidad de modelar la disposición de uso de la bicicleta frente a otros modos motorizados, en un contexto urbano con la inclusión de variables latentes a los modelos de elección discreta estimados. A partir de lo anterior se obtuvo un porcentaje de usuarios potenciales para la bicicleta del 5,14% de los viajes motorizados realizados actualmente en la ciudad de Medellín, estando principalmente representados en usuarios de auto, bus y metro., Abstract: As part of the stage of modal split on transportation planning, it has been common to use models of discrete choice, this research proposes a model of choice between motorized vehicles and bicycle as alternative on study, presenting a general methodology then applied to the city of Medellin-Colombia. The data used correspond to 1231 surveys carried out in Medellin to users of different transport modes, with which hybrid discrete choice models with the inclusion of the latent variables were estimated: safety and comfort. The models were then used to predict the course to determine the percentage of potential users considering the way they currently do their main trip. Among the key findings is the possibility of modeling the ease of use of the bicycle over other motorized means, in an urban context with the inclusion of latent variables to estimate models of discrete choice. From the above, a percentage of potential users for the bicycle of 5.14% was obtained of motorized trips in Medellin, being represented mainly car users, bus and metro was obtained.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo and Córdoba Maquilón, Jorge Eliécer
Información adicional:Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte
Palabras clave:Bicicletas, Modelos de elección discreta, Economía del transporte, Transporte – Planificación, Transporte planificación - Aspectos sociales, Transporte planificación - Procesamiento de datos, Bicycles and tricycles, Discrete choice models, Transport economics, Transportation – planning, Transportation - planning - data processing, Transportation planing - Social aspects
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Ingeniería Civil
Código ID:48347
Enviado por : Sr Oscar Emilio Arbeláez Arenas
Enviado el día :15 May 2015 11:07
Ultima modificación:22 Julio 2015 19:59
Ultima modificación:22 Julio 2015 19:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Versiones disponibles de este ítem.

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox