Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La ventana como vitrina del cortejo o umbral de las emociones, en la novela Ifigenia, de Teresa de la Parra

Penagos Cortés, Lisandro (2011) La ventana como vitrina del cortejo o umbral de las emociones, en la novela Ifigenia, de Teresa de la Parra. Revista La Manzana de la Discordia, 6 (2). pp. 75-83. ISSN 1900-7922

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

124kB

URL oficial: http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/...

Url relacionadas:

Resumen

Se analiza la novela de la venezolana Teresa de la Parra Ifigenia, como una obra que planteó por primera vez en su país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia. Este trabajo se centra en el manejo de los espacios en dicha obra, en especial la imagen de la ventana y su significado algo ambiguo –pues permite observar el exterior pero también expone parte de nuestra intimidad– imagen en la cual se configura la doble condición de abrirse y cerrarse al mundo. Esta imagen sugiere aspectos de la relación de la protagonista, María Eugenia, con la nueva sociedad venezolana de principios del siglo XX, en algunos de sus ámbitos, sobre todo el cultural, el artístico y el urbano, y se convierte en emblema de sus ansias de libertad y de las frustraciones que sufre., Abstract: This paper analyzes the novel Ifigenia by Teresa de la Parra, Venezuelan, as a work that posed for the first time in her country the drama of woman in a society where she is not allowed a voice of her own. It centers on the management of the setting in the work, especially the image of the window and its somewhat ambiguous meaning –since it allows us to see outside but also exposes part of our intimacy—an image in which we see the configurations of the dual condition of opening and closing to the world. This image suggests aspects of the relation the protagonist, Maria Eugenia, has to the new Venezuelan society of early Twentieth Century, in some of its fields, above all the cultural, artistic and urban, and becomes an emblem both of her yearning for freedom and the frustrations she endures.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Parra, Teresa de la, 1890-1936, Ifigenia : diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, Cultura, Novela, Historia, Feminidad, Patriarcado, Roles de género, Siglo XX
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
8 Literatura y retórica / Literature
8 Literatura y retórica / Literature > 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Unidad administrativa:Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Arte, cine y literatura
Código ID:48436
Enviado por : Biblioteca Digital BDEFG _1
Enviado el día :05 Junio 2015 02:11
Ultima modificación:26 Agosto 2015 17:37
Ultima modificación:26 Agosto 2015 17:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox