Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín

Ramírez Sánchez, Lucía (2015) Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB
[img]
Vista previa
PDF (Cartilla. La aventura de la multiplicación) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

16MB

Resumen

Resumen: Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya al manejo del lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problema desde la operación de la multiplicación en los números naturales, en el colegio Compañía de María “La Enseñanza”, de Medellín, en el grado tercero de primaria. Se fundamentó teóricamente en González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro, Niño, Fernández del Campo y Álvarez de Zayas, las teorías de la enseñanza para la comprensión y la de los aprendizajes significativos. El tipo de propuesta por intervenir fue el de proyecto de aula. La metodología utilizada estuvo cimentada en un estudio de casos a partir de un análisis de experiencias para una maestría en profundización, basado en aprendizajes significativos y teniendo como eje la comprensión de enunciados matemáticos a partir de situaciones problema que favorecieran a la propuesta de formación pedagógica en el área de Matemáticas., Abstract: This work aimed at designing a classroom project that contributes to managing symbolic language when interpreting problem situations of the multiplication of natural numbers, at the colegio Compañía de María “La Enseñanza”, in Medellín, in the third grade of elementary school. Its theoretical grounds were González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro, Niño, Fernández del Campo and Álvarez de Zayas, the theories of teaching for comprehension and meaningful learning. The kind of proposal for intervention was the classroom project. The methodology used was based on some case studies from an analysis of experiences for a masters in deepening, based on meaningful learnings and parting from the understanding of mathematical enunciates for problem situations that could benefit the proposal of pedagogical training within the Mathematics department

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Constructivismo (educación), Niños con problemas de aprendizaje, Métodos de enseñanza, Notación matemática, Matemáticas – Enseñanza básica, Problemas basados en el aprendizaje, Constructivismo education, Mathematical notation, Mathematics - study and teaching (elementary), Learning disabled children, Educational method, Problem - Based learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:48442
Enviado por : Unnamed user with email luramirezsa@unal.edu.co
Enviado el día :20 May 2015 14:36
Ultima modificación:23 Julio 2015 13:55
Ultima modificación:23 Julio 2015 13:55
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox