Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño y puesta en marcha de un sistema de localización a partir de técnicas de geomarketing y sistemas de información geográfico para la ubicación de un negocio de servicios alimenticios en la ciudad de Bogotá

Martínez Rubio, Jhon Alexander (2015) Diseño y puesta en marcha de un sistema de localización a partir de técnicas de geomarketing y sistemas de información geográfico para la ubicación de un negocio de servicios alimenticios en la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

El diseño y aplicación de un sistema de localización a partir de técnicas de geomarketing y sistemas de información geográficos (SIG) para la ubicación de servicios alimenticios en la ciudad de Bogotá, es el tema que desarrolla este trabajo final. La selección de localización se realiza comúnmente con estudios convencionales por medio de encuestas al cliente objetivo, pero según la literatura, debe complementarse con estudios dinámicos que permitan monitorear permanentemente el mercado meta. Introduciendo el geomarketing como una alternativa de solución a una decisión estratégica de las empresas como es la localización de instalaciones. En el primer capítulo se presentan los factores de decisión que debe tener en cuenta la empresa al tomar la decisión de localización, dependiendo del tipo de empresa que sea, servicios o manufactura, o del tipo de cliente que vaya a atender. Pasando por las variables básicas que se tienen en cuenta al decidir dónde ubicarse, hasta llegar a las tendencias futuras en localización. Adicionalmente se mencionan los modelos de medición exacta, pero que no brindan el análisis de variables que cambian en el tiempo, presentando el geomarketing como una herramienta que genera alternativas de solución al equipo de analistas, logrando tomar una decisión acorde a la estrategia del negocio, para nuestro caso será un restaurante. En el segundo capítulo se describe la metodología planteada para el desarrollo del trabajo, realizando una clasificación del método de selección de localización y del geomarketing, generando una metodología que integra y complementa conceptos tradicionales de localización de instalaciones con técnicas y herramientas dinámicas del geomarketing por medio del uso de sistemas de información geográfico. En el tercer capítulo se expone el desarrollo del trabajo de campo realizado, iniciando por un análisis del sector de servicios o terciario, en el que están inmersos los servicios alimenticios, incluyendo los restaurantes. Observando el crecimiento de participación de este sector en el país, especialmente en la ciudad de Bogotá, que se caracteriza por tener un porcentaje relevante de las empresas de servicios al PIB de la ciudad. Posteriormente se realiza la segmentación del mercado al definir la población objetivo según el perfil demográfico y socioeconómico de la ciudad. Establecido el mercado meta, se identifica la ubicación de los sitios de interés que mayor afluencia tienen, cruzando la información obtenida de la población por medio de redes sociales, como twitter, se determina la localidad, barrio y zona de influencia que mayor atracción tiene en los consumidores. La selección se realiza con el uso de herramientas de Quantum, el software de sistemas de información geográfica (SIG) implementado en el desarrollo del trabajo. Con el uso de los SIG se logra tener un análisis más ágil y dinámico, visualizando las variables de oferta y demanda, además de factores adicionales como centros de interés, entre otros, que en estudios convencionales se pasarían desapercibidos, por lo que los SIG se vuelven la alternativa de mayor probabilidad para acceder al mercado con mayor probabilidad. La decisión de ubicación del negocio de alimentos se toma partiendo del principio de cercanía al mercado meta, dado que a menor distancia de la ubicación del cliente al negocio de servicios, mayor es la probabilidad de atraerlo. El trabajo finaliza con las conclusiones referidas al cumplimiento de los objetivos propuestos y a los resultados obtenidos, así como a las oportunidades observadas para continuar con la implementación y desarrollo del geomarketing y herramientas SIG, siendo un campo por explorar y aprovechar en Latinoamérica y Colombia. Palabras clave: geomarketing, localización, sistema de informacion geográfica, toma de decisiones.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Tamayo, Jhonny
Información adicional:Maestría en Ingeniería industrial énfasis en DPO
Palabras clave:Geomarketing, Localización, Sistema de informacion geográfica, Toma de decisiones, Geomarketing, Location, Geographic information system, Decision making
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Departamento de Ingeniería Industrial > Ingeniería Industrial
Código ID:48611
Enviado por : jhon alexander martinez rubio
Enviado el día :01 Junio 2015 21:29
Ultima modificación:02 Junio 2015 22:49
Ultima modificación:02 Junio 2015 22:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox