Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira.

Gutiérrez Marín, Ana Rosaura (2015) Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

7MB

Resumen

Durante mi experiencia como educadora en el área de matemáticas, he podido evidenciar una actitud de apatía por parte los estudiantes hacia dicho conocimiento, partiendo de lo anterior; para la elaboración de este trabajo se ha planteado la utilización de pedagogías alternativas, que permitan minimizar esta apatía y a su vez contribuyan a la obtención de mejores desempeños académicos. Por consiguiente; en el presente documento, se muestra el desarrollo de la estrategia didáctica basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), usando como ambiente computacional el Wiki, la estrategia se aplicó a la temática de las razones trigonométricas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa María Antonia Penagos, localizada en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca – Colombia), dando como resultado un mejor desempeño en las evaluaciones de la asignatura y un mayor compromiso en el trabajo colaborativo de Grupo., Abstract: During my experience as an educator in the area of mathematics, I was able to demonstrate an attitude of apathy towards students such knowledge, based on the above; for the preparation of this work has raised the use of alternative pedagogies that minimize this apathy and in turn contribute to obtaining better academic performance. Therefore; herein, development of teaching strategy based on the technologies of information and communication technologies (ICT) as a computational environment using the Wiki, it shows the strategy was applied to the subject of the trigonometric ratios in tenth graders of School Maria Antonia Penagos, located in the city of Palmira (Valle del Cauca - Colombia), resulting in better performance in evaluations of the course and commitment in collaborative group work.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:González Salcedo, Luis Octavio
Información adicional:Línea de Investigación: Maestría en Profundización
Palabras clave:TIC, Web 2.0, Wiki,, Aprendizaje Significativo, Enseñanza de las Matemáticas, Trigonometría, Meaningful Learning, Teaching Mathematics, Trigonometry
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:48617
Enviado por : Ana Rosaura Gutierrez Marin
Enviado el día :20 May 2015 12:07
Ultima modificación:15 Junio 2016 21:45
Ultima modificación:15 Junio 2016 21:45
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox