Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria

Narvaez Montoya, Lina Marcela (2015) Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En este trabajo se presentan guías diseñadas para la enseñanza, con el fin de implementar los simuladores como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria en la ciudad de Pereira. Se aplicó un cuestionario inicial con preguntas cerradas para determinar el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema de balanceo de ecuaciones químicas por parte de los estudiantes. Posteriormente, se elaboraron dos guías: una de ellas de nivelación de conceptos necesarios para el aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas; y otra, con los dos métodos de balanceo de ecuaciones químicas (tanteo y óxido reducción) teniendo como base los simuladores. Por último, se aplicaron dos cuestionarios, uno inicial y otro final, cuyos resultados permitieron realizar un análisis comparativo para verificar que los simuladores mejoran el aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas y generan una mayor motivación, que propicia ambientes de aprendizaje cooperativo entre los estudiantes, Abstract : In this paper designed for Teaching Guide, in order to implement the simulators as one for Teaching and Learning Strategy in the balancing chemical equations, students Samaria tenth of the educational institution in the city of Pereira degree are presented. An initial questionnaire was applied with closed questions to determine the level of appropriation of concepts related to the topic of balancing chemical equations by students. Subsequently, two guides were developed: one leveling concepts necessary for learning in balancing chemical equations; and another, with the two methods of balancing chemical equations (scoring and redox) having as basic simulators. Finally, two questionnaires were applied, one initial, and another at the end, whose results led to perform a Benchmarking to verify simulators improve learning in balancing chemical equations and generate a increased motivation, which encourages cooperative learning environments among students

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito final para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Balanceo de ecuaciones químicas, Simuladores, Guías de aprendizaje, Enseñanza-aprendizaje, Química - enseñanza secundaria, Balancing of chemical equations, Simulators, Tutorials, Teaching and learning, Chemistry - education, secondary
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:48680
Enviado por : Magister Lina Marcela Narvaez Montoya
Enviado el día :02 Junio 2015 21:39
Ultima modificación:02 Junio 2015 21:39
Ultima modificación:02 Junio 2015 21:39
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox