Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategias de enseñanza aprendizaje que fomenten el interés por las matemáticas en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, a partir de los intereses del estudiante

Santa Santa, Wilman (2015) Estrategias de enseñanza aprendizaje que fomenten el interés por las matemáticas en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, a partir de los intereses del estudiante. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Resumen: Este trabajo es una investigación que busca estrategias y actividades para el fortalecimiento de habilidades de auto aprendizaje apoyadas en el uso de las TIC; principalmente con el uso de INTERNET, en el área de matemáticas, aplicado a los estudiantes del grado noveno de la institución pública, Concejo Municipal de Itagüí, del municipio de Itagüí (Antioquia). El pilar fundamental es motivar al estudiante, flexibilizando los temas según las capacidades y necesidades de cada uno de los estudiantes, mediante el diálogo, con el objetivo de que él mismo sea quien busque el conocimiento, orientado y validado por el docente con el objetivo de que obtenga un aprendizaje significativo. De esta manera, identificar los factores que intervienen favorable o desfavorablemente en el proceso académico de auto aprendizaje para el estudiante, como lo pueden ser diferentes herramientas de apoyo como la utilización de TIC (Internet) y finalmente, proponer estrategias o actividades que faciliten y fortalezcan en el estudiante el desarrollo de habilidades de auto-aprendizaje en las matemáticas. Las herramientas empleadas para realizar el trabajo son la plataforma Qino, que proporciona datos como el rendimiento, o avance de los temas aprobados por los estudiantes, la plataforma Moodle, y las guías de trabajo que se fueron ajustadas en el transcurso del proyecto y de acuerdo a las necesidades de cada estudiante, mediante el dialogo con él, para identificar su principal motivación. Para el desarrollo de esta trabajo se contó con la fortuna,que la administración municipal iniciara este año en la Institución educativa el Método de Enseñanza Relacional, dotando al colegio con internet y 30 equipos por salón lo cual facilitó enormemente el trabajo, ayudando de esta manera a promover el aprendizaje autónomo, aunque en el proceso hubo variedad de dificultades, y solo se pudo tener estos recursos los últimos tres meses del año, fue creatividad y un reto para el docente afrontar la falta de recursos apropiados para que el trabajo tuviera éxito. Entre otras dificultades se encontró el rechazo de los estudiantes al cambio, ellos pedían seguir en el método tradicional, y la falta de material de trabajo apropiado para cada estudiante. Sin embargo, se obtuvieron resultados satisfactorios que incluso, estudiantes que perdieron la materia reconocen las bondades de tener temas y tiempos flexibles

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Educación - Métodos experimentales, Innovaciones educativas, Enseñanza audiovisual, Internet en la educación, Enseñanza con ayuda de computadores, Education - Experimental methods, Tecnología educativa, Matemáticas - Enseñanza, Educational innovations, Audio-visual education, Internet in education, Computer-assisted instruction, Educational technology, Mathematics - Study and teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:48690
Enviado por : Ingeniero Wilman Santa Santa
Enviado el día :29 May 2015 21:02
Ultima modificación:29 May 2015 21:02
Ultima modificación:29 May 2015 21:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox