Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario

Botero Ramírez, Luz Stella (2015) Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: La factorización es tal vez uno de los temas fundamentales en el álgebra básica; entender este tema facilita en gran medida la asimilación de otros más avanzados. En los cursos básicos universitarios de matemáticas se ha detectado grandes deficiencias en esta área, debido tal vez a la poca unificación de procesos, a la interpretación ó al análisis de situaciones problema, evidenciando la dificultad que el estudiante tiene para asimilar el lenguaje matemático y que pueda incorporarlo a su estructura cognitiva para luego aplicarlo en todas las áreas del conocimiento. En este trabajo desarrollamos una estrategia didáctica en pro de dar solución al problema planteado, al integrar elementos de la geometría a la factorización para dar solución a ecuaciones lineales y cuadráticas. Las estrategias didácticas planteadas buscan motivar al estudiante para mejorar la comprensión y asimilación de estos conceptos que en su etapa escolar se aprenden de forma memorística y no deductiva., Abstract: Factoring is perhaps one of the key issues in basic algebra; understand this issue greatly facilitates the assimilation of other more advanced. In university foundation courses in mathematics has major shortcomings in this area, perhaps due to the lack unification process, interpretation or analysis of problem situations, demonstrating the difficulties the student has to assimilate mathematical language and that incorporate his cognitive structure to later apply in all areas of knowledge. In this paper a teaching strategy for resolving the problem posed by integrating elements of geometry factorization is proposed to allow the student a significant learning of the concept because in his school years you learn by rote and not deductive

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Notación matemática, Matemáticas - Enseñanza superior, Constructivismo (educación), Innovaciones educativas, Mathematics - study and teaching (higher), Mathematical notation, Constructivismo education, Educational innovations
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:48818
Enviado por : Luz Stella Botero Ramírez
Enviado el día :28 May 2015 18:47
Ultima modificación:28 Julio 2015 21:28
Ultima modificación:28 Julio 2015 21:28
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox