Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Das himmlische Leben y la cuarta de Mahler: el lied como génesis de una sinfonía

Roca Bravo, Jose Alejandro (2015) Das himmlische Leben y la cuarta de Mahler: el lied como génesis de una sinfonía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El presente trabajo se centra en la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler como obra que cierra el primer periodo sinfónico del autor, fuertemente influenciado por los poemas de la colección Des Knaben Wunderhorn. Mediante una contextualización histórica y estética, así como un análisis musical, se establecerán las conexiones internas de la obra y el proceso creativo del autor que, partiendo de una obra corta previa como es la canción Das Himmlische Leben, estructura una composición sinfónica de gran formato. El análisis de las relaciones temáticas entre los movimientos y también entre otras obras del mismo periodo, así como las referencias que se tienen del mismo Mahler y de otros autores acerca de la obra, nos permiten ubicar a esta Sinfonía, considerada erróneamente por algunos autores como una obra menor dentro de la producción sinfónica de Mahler, como ejemplo representativo del singular proceso creativo y de retroalimentación musical que caracterizó al compositor durante su vida y que marcó no solo su estética sino los derroteros para mucha de la música del siglo XX., Abstract. This paper is focused on Gustav Mahler´s Fourth Symphony as a piece that closes the composer´s first symphonic period, strongly influenced by the poems of Des Knaben Wunderhorn collection. Through a historical and aesthetic context, as well as a musical analysis, the internal connections of the piece will be established and also the composer´s creative process, marked by the use of a previous short composition (the song named Das Himmsliche Leben) and structures a large format symphonic work. The analysis of the thematic relationships between movements and also between other pieces composed in the same period, as well as the references we have from Mahler himself and from other authors, allow us to place this symphony (wrongly considered by some authors as a minor piece among Mahler´s symphonic output) as a representative example of the singular creative and musically feed backed process that distinguished the composer during his whole life and that defined no only his aesthetic but also the paths for a big part of the music of the XXth century.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Bertrán Ventejo, Moises
Información adicional:Magister en Dirección Sinfónica.
Palabras clave:Mahler, Sinfonía, Lied
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 78 Música / Music
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes > Conservatorio de Música
Código ID:48909
Enviado por : Jose Alejandro Roca Bravo
Enviado el día :02 Junio 2015 14:15
Ultima modificación:02 Junio 2015 14:15
Ultima modificación:02 Junio 2015 14:15
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox