Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal

Montoya Osorio, Julio César (2015) Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

Resumen: El trabajo muestra una forma de aplicar el concepto de taxonomía biológica a partir de la estrategia de indagación, se parte de un problema inicial guiado por el profesor, que consiste en comparar dos parcelas de la zona verde de la Institución Educativa el Pedregal, en la cual se promueve la investigación y la importancia en los usos de las especies botánicas trabajadas, a la vez que se realizan comparaciones de índices de diversidad biológica en ambos espacios. Se propone una estrategia de evaluación de los avances cognitivos de los estudiantes a partir de la presentación grupal de los trabajos y experiencias. Esta práctica contribuye al acercamiento de los estudiantes al método científico, potencia el trabajo colaborativo y permite el empoderamiento de los estudiantes de su proceso de aprendizaje., Abstract: This work is intended to show a way to apply the concept of biological taxonomy, based on the research strategy. We start with an initial prblem guided by the teacher, consisting on comparing two sections of El pedregal school green zone, where research is promoted, as well as the uses of the two botanical species worked, and, at the same time, boidiversity rates comparisons in both sites are made. A student cognitive advancements on evaluation strategy is proposed, based on experience and group work presentation. This practice contributes to the students´ approach to scientific method, improves cooperative work and lets students empower themselves of their learning process

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Problemas basados en el aprendizaje, Aprendizaje activo, Métodos de enseñanza, Método de observación en ciencia, Ciencias naturales - Enseñanza media, Entomología - Enseñanza media, Active learning, Educational method, Observation (Scientific method), Natural science - Study and teaching (secundary), Entomology - Study and teaching (secundary), Problem - Based learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 58 Plantas / Plants
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:48937
Enviado por : Maestría Julio Cesar Montoya Osorio
Enviado el día :03 Junio 2015 20:29
Ultima modificación:31 Julio 2015 16:36
Ultima modificación:31 Julio 2015 16:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox