Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín

Muñoz García, Dorlan Alexander (2015) Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Esta es la última versión del ítem.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El presente trabajo es una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la cinemática a través de actividades experimentales en las cuales los dispositivos móviles (tabletas y celulares) son la herramienta fundamental tanto para la recolección de los datos como para su análisis. Se tomaron como referentes pedagógico y didáctico el constructivismo, específicamente el aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y la transposición didáctica de Yves Chevallar (1992). La propuesta se aplicó en la institución Alvernia de la ciudad de Medellín en donde se hizo uso intensivo de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) con dispositivos móviles Android como datalogger implantándoles la plataforma software-hardware PhysicsSensor. La valoración de la eficiencia de la propuesta se realizó a través del factor de Hake con el cual se midió la denominada ganancia de aprendizaje obteniéndose en la mayoría de los descriptores definidos resultados satisfactorios: el TUGK (Test of Understandig Graphs in Kinematics) fue la prueba estandarizada que se usó. La propuesta fue muy exitosa si se valora desde la actitud de los estudiantes frente a la construcción del conocimiento., Abstract: the present investigation is a proposal of teaching-learning about kinematics through experimental activities in which the mobile devices (tablets and cell phones) are the fundamental tools to data collection and also for data analysis. I took as a pedagogical and didactic reference the constructivism, specifically meaningful learning of David Ausubel (1983) and didactic transposition of Ives Chevellar (1992). The proposal was applied in Alvernia school Medellin in where we made an intensive use of NTIC (New Information and Communication Technologies) using android mobile devices such as datalogger we have inserted a software-hardware PhysicsSensor platform. The efficiency assessment of this proposal we carry out was made through Hake factor in order to weigh up the learning process getting mostly positive results: TUG-K (Test of Understanding Graphs in Kinematics) was the test we applied to the students. The proposal was very successful if we appreciate the student´s attitude facing the construction of knowledge.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Enseñanza-aprendizaje de la cinemática, Dispositivos móviles, Actividades experimentales, Aprendizaje significativo, Transposición didáctica, Teaching-learning of the kinematics, Mobile dispositives, Experimental activities, Meaningful learning, Didactics transposition
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:48979
Enviado por : M.Sc. Dorlan Alexander Muñoz García
Enviado el día :18 Agosto 2015 15:30
Ultima modificación:26 May 2018 21:22
Ultima modificación:26 May 2018 21:22
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Versiones disponibles de este ítem.

  • Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín. (deposited 18 Agosto 2015 15:30) [Currently Displayed]

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox