Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle

Gómez Toro, Juan Diego (2015) Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Resumen: el presente trabajo muestra una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple, que fue implementada con algunos estudiantes del grado undécimo del Instituto San Carlos de la Salle con el propósito de favorecer sus niveles de aprendizaje en torno a aquel fenómeno físico en particular. Las actividades diseñadas buscan orientar la construcción de los conceptos físicos a partir de las ideas previas de los estudiantes, el uso de simulaciones y la actividad experimental mediante el uso de dispositivos móviles, estimulando el trabajo en equipo, la discusión y la construcción compartida de significados. Mediante un estudio de caso, se analizaron cualitativamente los niveles de apropiación alcanzados por los estudiantes, profundizando en sus experiencias al ser motivados a desarrollar actividades que privilegian su participación y en la forma en que estas actividades permiten mejorar sus niveles de aprendizaje; la ganancia en dichos niveles de aprendizaje fue medida a partir del factor de Hake, obteniendo en su escala de valoración niveles medios y altos, resultados alentadores para este tipo de propuestas que se presentan, como alternativas a los modelos tradicionales de enseñanza de las ciencias, atendiendo a los contextos y formas particulares de interactuar de las nuevas generaciones, Abstract: this project involves a teaching and learning proposal about Simple Harmonic Motion. Some 11th grade students from San Carlos de la Salle Institute worked with this conception, asking for higher learning levels about this physical phenomenon. The suggested activities are focused on directing the creation of physical contents from prior knowledge, simulations and experimental activities with mobile devices. These activities improve teamwork, discussions and shared creation of meanings. Learning levels achieved by students were qualitatively analyzed by means of case study. This methodology goes in depth their experiences, as being motivated to take part in activities that favor their involvement and improve their learning levels. From Hake Factor the improvement in those levels was measured. Results were averaged as medium and high, which is positive attending to this type of proposals that present some alternatives to traditional learning models in Sciences, meeting the contexts and particular techniques for interacting and accessing to the knowledge in new generations

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Física – Enseñanza media, Constructivismo (educación), Educación - Métodos experimentales, Sistemas móviles de comunicación, Movimiento armónico simple, Factor de Hake, Physics - Study and teaching (secundary), Constructivismo education, Tecnología educativa, Education - Experimental methods, Mobile communication systems, Simple Harmonic Motion, Hake Factor, Educational technology
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:49029
Enviado por : Magister Juan Diego Gómez Toro
Enviado el día :05 Junio 2015 19:16
Ultima modificación:06 Agosto 2015 19:36
Ultima modificación:06 Agosto 2015 19:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox