Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia

Andramunio-Acero, Zamara Eliana (2015) La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

22MB

Resumen

La enseñanza de las ciencias exige hoy más que nunca el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, que les permitan entender los conceptos y relacionarlos con su cotidianidad. Por lo que se torna vital para los docentes, trasformar las practicas pedagógicas y buscar nuevas alternativas didácticas que incentiven al estudiante hacia su proceso de enseñanza, haciéndolo un sujeto activo y participativo del mismo. El trabajo que se presenta tiene como objetivo la comprensión de la herencia a través del estudio de casos en genética humana, que les permite a los estudiantes a partir de un contexto real de análisis trasladar los conceptos a su realidad inmediata y alcanzar el aprendizaje significativo del tema, a la vez que desarrolla habilidades de pensamiento. La estrategia de aula que se plantea está dividida en cinco momentos de aprendizaje a saber: nivelación, iniciación, desarrollo, refuerzo y socio-afectividad, fases que establecen una secuencia didáctica y dirigida a desarrollar habilidades académicas, competencias científicas y ciudadanas, así como a facilitar la trasposición conceptual por parte de los educandos., Abstract. Nowadays Science´s teaching demands the development of thinking abilities in students, that allow them to understand the concepts and to associate them with their every day life. For that reason, it is important for teachers to transform the pedagogical practices and to look for new didactic tools that encourage learners towards their own teaching process become an active and participative of itself. This work has the objective of understanding heritage trough case study research in human genetics, that permit students since an analysis real context, to transfer the concepts onto their immediate reality, to reach the meaningful learning of the topic and at the same time, the development of thinking abilities. The design classroom´s strategy is divided into five learning moments: leveling, initiation, development, support and socioaffective, phases that establish a didactic secuence focused to improve the academic abilities, scientific and citizen competences, as well as make easier the conceptual transposition by learners.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:García Conde, Mary Ruth
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Trasposición conceptual, Aprendizaje significativo, Herencia, Habilidades de pensamiento, Conceptual transposition, Meaningful learning, Heritage, Thinking abilities
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:49044
Enviado por : Srta. Zamara Eliana Andramunio Acero
Enviado el día :04 Junio 2015 16:46
Ultima modificación:04 Junio 2015 16:46
Ultima modificación:04 Junio 2015 16:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox