Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo

Rodriguez Muñoz, Luz Bibiana (2015) La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En el presente trabajo de profundización se diseño y aplicó una propuesta metodológica que involucra la lectura como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la química de grado séptimo de la institución educativa rural la trinidad, para tal efecto se diseño una secuencia didáctica sobre separación de mezclas utilizando la metodología escuela nueva, donde se utilizan estrategias de lectura literal, inferencial y crítica. Para medir el nivel de lectura que poseen los estudiantes se aplicaron dos cuestionarios de preguntas de selección múltiple con única respuesta, al inicio y al final, con el propósito de determinar el nivel de lectura inicial y el nivel de lectura final. Los resultados evidencian desarrollo de habilidades lectoras y de asimilación de conceptos por parte de los estudiantes, Abstract : In this deepening paper, a methodological proposal involving reading as a strategy for teaching and learning chemistry in 7th grade at the Institución Educativa Rural la Trinidad. For this purpose, a didactic sequence about mixtures separation by using « Nem School » methodology, where strategies of literal, inference and critical reading the students have, they were given two sets of multiple-choice questions with unique answer. These were given at the beginning and at the end of the process in order to determine the initial and final level of Reading. The results show that the students develop Reading abilities and understanding of concepts

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbelaez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de grado como requisito final para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Niveles de lectura, Separación de mezclas, Aprendizaje, Enseñanza, Secuencia didáctica, Química - enseñanza, Reading levels, Mixture separation, Learning- teaching, Didactic sequence, Chemistry - study and teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:49054
Enviado por : Magister Luz Bibiana Rodriguez Muñoz
Enviado el día :12 Junio 2015 22:15
Ultima modificación:22 Julio 2015 16:06
Ultima modificación:22 Julio 2015 16:06
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox