Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la Universidad Nacional de Colombia en la consulta docente de adultos 2008, 2009 y 2010

Reyes Cáceres, Edward Gonzalo (2015) Guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la Universidad Nacional de Colombia en la consulta docente de adultos 2008, 2009 y 2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

El presente trabajo de grado, se elaboró bajo la modalidad de producto para la docencia y pedagogía y su finalidad fue la creación de una guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la consulta docente asistencial de adultos, de la Universidad Nacional de Colombia durante los años 2008, 2009 y 2010. Esta ayuda pedagógica será de gran utilidad para aquellos estudiantes y docentes, integrados en el proceso de formación de la Maestría en Homeopatía que desarrolla la Universidad desde el año 2008, contribuyendo al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se efectuó una amplia revisión de la Farmacopea y la Materia Medica Homeopática, correspondiente a los medicamentos Natrum muriaticum, Lycopodium clavatum, Sulphur, Silícea terra, Nux vómica, Pulsatilla nígricans, Phosphorus, Lachesis muta, Delphinium staphysagria y Sepia officinalis, al igual que la búsqueda de los principales síntomas mentales, generales y particulares traducidos al lenguaje repertorial, por cuanto son los medicamentos homeopáticos más frecuentemente utilizados en la práctica docente asistencial de Homeopatía en la Universidad Nacional. El abordaje de la Farmacopea, la Materia Médica Homeopática y el Lenguaje Repertorial, se hizo desde el punto de vista descriptivo, analítico e integrativo, desarrollando una guía didáctica e ilustrativa, con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje de los diez medicamentos más utilizados en la consulta homeopática de la Universidad Nacional. La cartilla desarrollada, permite mostrar en forma gráfica, sencilla y rápida, las principales características de estos diez medicamentos, relacionadas con su origen, abreviaturas, composición, tropismo, síntomas mentales, síntomas generales, síntomas particulares, relaciones medicamentosas, medicamentos complementarios, antagonistas, así como la forma en que figuran sus principales síntomas en el Moderno Repertorio de Kent de Eisayaga., Abstract. This degree work, was prepared in the form of product for teaching and pedagogy and its purpose was to create a tutorial for learning the ten homeopathic medicines prescribed more frequently in clinical teaching adult consultation, at the National University of Colombia during 2008, 2009 and 2010. This teaching aid will be useful for students and teachers, integrated into the training process of the Master of Homeopathy developed by the University since 2008, helping to strengthen the teaching and learning. A comprehensive review of the Pharmacopoeia and the Homeopathic Materia Medica, applies to drugs Natrum muriaticum, Lycopodium clavatum, Sulphur, Silícea terra, Nux vomica, Pulsatilla nígricans, Phosphorus, Lachesis muta, Delphinium staphysagria and Sepia officinalis, like finding the was performed major mental, general and specific symptoms translated into repertory language, because homeopathic medicines are most frequently used in clinical teaching practice of homeopathy in the National University. The approach of the Pharmacopoeia, Homeopathic Materia Medica and Repertorial Language, was made from the point of descriptive, analytical and integrative view, developing an educational and illustrative guide, in order to facilitate the learning process of the ten most commonly used medicines in homeopathic consultation National University. The booklet developed, it shows graphically, quickly and easily, the main characteristics of these ten drugs, related to its origin, abbreviations, composition, tropism, mental symptoms, general symptoms, specific symptoms, drug relationships, complementary medicines, antagonists, and how its main symptoms include Modern Repertory Kent Eisayaga.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Guayacán Mora, Gina Cristina and Sierra Rodriguez, Pedro Alberto
Información adicional:Medicina Alternativa – Área Homeopatía. Línea de Investigación: Producto para Docencia y Pedagogía
Palabras clave:Homeopatía, Ayuda peagógica, Aprendizaje, Farmacopea, Materia Médica Homeopática, Repertorio de la Materia Médica, Homeopática, Consulta Homeopática, Universidad Nacional, Homeopathy, Help Education, Learning, Pharmacopoeia, Homeopathic Materia Medica, Repertory of Homeopathic Materia Medica, Homeopathic Consultation, National University
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina
Código ID:49060
Enviado por : Medico Edward Gonzalo Reyes Caceres
Enviado el día :05 Junio 2015 18:00
Ultima modificación:05 Junio 2015 18:00
Ultima modificación:05 Junio 2015 18:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox