Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica

Varón Garzón, Evaristo (2012) Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este proyecto se construye un ambiente de aprendizaje activo y de pensamiento crítico sobre la ley cero de la termodinámica, identificando factores asociados a éste, que facilitan el desarrollo de un programa guía de actividades (PGA), para que estudiantes de educación media, reconozcan en el conocimiento de las ciencias naturales, otra perspectiva de interacción en su vida cotidiana consigo mismo, con la tecnología y con la naturaleza. Se revisan antecedentes de trabajos sobre las ideas alternativas de los estudiantes respecto de conceptos de la termodinámica; así mismo las dificultades epistemológicas en el desarrollo de ésta. Se encuentra que el pensamiento crítico como autonomía para transferir el saber de un contexto específico de aprendizaje activo a nuevos problemas, es el mayor logro que se debe buscar por estudiantes y educadores; esto implica el desarrollo de habilidades de pensamiento para la vida, además de la reestructuración de los esquemas mentales con los que actuamos y comprendemos la ciencia y el mundo de la vida., Abstract. This project deals with the construction of an active learning environment and critical thinking on the zeroth law of thermodynamics, identifying factors associated with it to facilitate the development of a PGA activity guide program, for high school students, to let them to recognize in the knowledge of the natural sciences another perspective of interaction in their daily lives by themselves with technology and with the nature. We also review the background on alternative ideas about thermal equilibrium, internal energy, temperature and heat, and the epistemological difficulties in the scientific development of these. Finally we conclude that critical thinking and autonomy to transfer the specific context knowledge of active learning into new problems is the greatest achievement that must be taken into account by students and educators; this implies the development of thinking skills for life, restructuring the mindset in which we act and understand science and the world of life.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Valencia Rios, Jesús Sigifredo
Información adicional:Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Pensamiento crítico, Aprendizaje, Habilidades, Termodinámica, Equilibrio térmico y temperatura, Critical thinking, Learning, Skills, Thermodynamics, Heat balance and temperature
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:49085
Enviado por : Maestría Evaristo Varón Garzón
Enviado el día :05 Junio 2015 19:22
Ultima modificación:05 Junio 2015 19:22
Ultima modificación:05 Junio 2015 19:22
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox