Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático

Cala Wilches, Oscar Eduardo (2014) Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión actualizada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio comparativo de diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de varios tipos de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático. Se realiza un análisis comparativo de la capacidad de modelamiento, que varias técnicas de modelamiento del conocimiento para sistemas tutores inteligentes presentan al tratar de modelar el conocimiento típico que se imparte en las clases de fundamentos de control automático. Se seleccionan dos de las técnicas analizadas y se realiza el diseño y la implementación de diferentes sistemas tutores inteligentes utilizando las técnicas seleccionadas. Se presentan varias consideraciones de diseño y se hace la comparación de las herramientas de autor utilizadas para construir los sistemas tutores inteligentes. Finalmente se hace un estudio de evaluación basado en una prueba piloto con estudiantes que permite evidenciar que la mayoría de las decisiones de diseño tomadas, permitieron crear sistemas tutores inteligentes que son bien valorados por los estudiantes en términos de usabilidad, calidad y motivación., Abstract. This document presents a comparative study on different aspects of the performancefor various types of intelligent tutoring systems orientedto teaching the basics of automatic control. A comparative analysis of the modelingability of several knowledge modeling techniques for intelligent tutoring systems is presented. Two of the techniques are selected and the design and implementation of intelligent tutoring different systems is accomplished using the techniques selected. Several design considerations are presented and a comparison of the authoring tools used to build the intelligent tutoring systems is also made. Finally an evaluation study based on a pilot test with students, demonstrates that most design decisions taken, helped the creation of intelligent tutoring systems that are highly rated by students in terms of usability, quality and motivation.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Grisales Palacio, Victor Hugo
Información adicional:Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación. Línea de Investigación: Sistemas Tutores Inteligentes
Palabras clave:Sistemas tutores inteligentes, Model-tracing, Example-tracing, Constraint-based modelling, ASPIRE, CTAT, Tutores cognitivos, Intelligent tutoring systems, Model-tracing, Example-tracing, Constraint based modeling, Cognitive tutors
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial > Ingeniería Industrial
Código ID:49152
Enviado por : Oscar Eduardo Cala Wilches
Enviado el día :09 Junio 2015 16:56
Ultima modificación:09 Junio 2015 16:56
Ultima modificación:09 Junio 2015 16:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox