Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicos

Torres Hernández, Jair Leonardo (2011) Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

702kB

Resumen

La etnoeducación en el Amazonas de Colombia y en especial para algunas instituciones educativas se encuentra en un estado básico de desarrollo. En este trabajo se presenta el tratamiento de una propuesta de aula en la enseñanza de la Ciencias Naturales basada en el constructivismo y aplicada en ámbitos de la etnoeducación, en la cual se propone una estructura general de la unidad de ecología de poblaciones, delineada bajo los estándares curriculares del área de Ciencias Naturales para el grado noveno de educación media, y contextualizada en términos del ambiente escolar y social de los estudiantes indígenas de la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco, de Leticia Amazonas, y se analizan los resultados de su implementación. La estrategia de enseñanza - aprendizaje dentro de la unidad de ecología busca generar un modelo de población, abordando aspectos de la ecología en un espacio culturalmente tradicional como lo es “la chagra”, y de igual manera generar el desarrollo de habilidades de pensamiento y un aprendizaje significativo en los estudiantes. / Abstract. Ethno-education in the state of Amazonas in Colombia, and especially within some educational institutions, is currently at a basic level of development. This paper presents the steps of a proposed lesson-plan for teaching Natural Sciences, based on constructivism and applied within the confines of ethno-education, wherein it proposes a general structure for expounding upon the unit of Ecology, designed in accordance with the curricular standards of the area of Natural Sciences for the ninth grade of high school, and contextualized in terms of the social and scholastic environment of the indigenous students at the San Juan Bosco Indigenous Educational Institute, Leticia, Amazonas, and thereafter analyzes the results of the implementation of the proposal. The “instruction – learning” strategy within the unit of Ecology seeks to generate a model of a settlement, covering aspects of ecology within a culturally traditional space such as “the chagra,” and, at the same time, to generate in the students the development of meaningful learning and the skills for rational thought.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:García Conde, Mary Ruth
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Etnoeducación; Interculturalidad; Aprendizaje significativo; Representación social; Ecología; Chagra; Habilidades mentales / Ethno-education; Interculturality; Meaningful learning; Social representation; Ecology; Chagra; Mental skills.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:4919
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :19 Oct 2011 19:12
Ultima modificación:19 Oct 2011 19:12
Ultima modificación:19 Oct 2011 19:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox