Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo

Piedrahita Díaz, Claudia Cecilia (2015) La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: En este trabajo se presenta una simulación didáctica virtual que busca contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto reacción química para estudiante de la secundaria, incrementando sus niveles de comprensión y su dominio conceptual. La propuesta está diseñada con base a la apreciación de los estudiantes, quienes advierten que la enseñanza de la química se descontextualiza de su vida cotidiana y de su entorno. Así mismo, los métodos de enseñanza utilizados por la mayoría de los docentes están basados en la transmisión verbal de conocimientos ya elaborados, lo que constituye una práctica aburrida en la que los estudiantes no tienen ningún tipo de participación. La ausencia del componente experimental y del uso de las tecnologías, además del hecho de no abordar desde la química problemas relevantes de nuestro tiempo que despierten el interés del estudiante, contribuyen a la desmotivación y al fracaso escolar. Se realizará una simulación virtual aplicativa usando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) muy convenientes por su efectividad y aceptación en el aprendizaje de la química., Abstract: This paper presents a virtual educational simulation that aims to contribute to the teaching-learning of the concept chemical reaction for the students secondary school, increasing the understanding levels and conceptual domain. The proposal is designed based on the observations of the students, who notice the teaching of chemistry is descontextualized of their daily life and their environment. In the same way, the teaching methods used by the majority of the teachers are based on the verbal transmission of elaborate knowledge, establishing a boring practice in which the students don´t have any participation. The absence of the experimental practice and not using the technology, in addition to not dealing the main problems today in the teaching of chemistry, contribute to the discouragement and failure. The application of the virtual simulation will use the information and communication technologies that are very appropriate due to their effectiveness and acceptance in the teaching of chemistry.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Constructivismo (educación), Educación - Métodos de simulación, Química - Enseñanza media, Enseñanza con ayuda de computadores, Tecnología educativa, TIC, Realidad virtual, ICT, Constructivismo education, Computer-assisted instruction, Educational technology, Education - simulation methods, Chemical - Study and teaching (secundary), Virtual reality
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:49385
Enviado por : Magister Claudia Cecilia Piedrahita Díaz
Enviado el día :11 Junio 2015 16:16
Ultima modificación:02 Septiembre 2015 13:51
Ultima modificación:02 Septiembre 2015 13:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox