Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur

Rendón Mesa, Victoria Eugenia (2015) Diseño de una unidad didáctica, basada en el diseño experimental, como estrategia para la enseñanza de las medidas de tendencia central, utilizando el entorno de programación R. caso de estudio grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Resumen: La presente investigación desarrolla una unidad para la Enseñanza de las Medidas de tendencia central basada en el diseño experimental y utilizando el entorno de programación R. Con esta estrategia se pretende lograr un aprendizaje significativo de las medidas de tendencia central y potenciar la competencia interpretativa en Estadística descriptiva e inferencial en los estudiantes del grado 10A de la Institución Educativa José Horacio Betancur, ubicado en el sector San Javier La Loma del municipio de Medellín. Se utilizaron varios instrumentos como cuestionarios, encuestas, observación para hacer el diagnóstico de la situación problema y poder realizar el respectivo diseño y planificación de la intervención pedagógica. Al final de la investigación se determinó que la aplicación de la unidad didáctica incidió significativamente en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística descriptiva e inferencial y en el desempeño a nivel conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes., Abstract: This research develops a teaching unit for Measures of central tendency based on the experimental design and using the programming environment R. This strategy aims to achieve a significant learning of the measures of central tendency and enhance the interpretative jurisdiction in descriptive and inferential statistics in grade students 10A of School José Horacio Betancur, located in San Javier La Loma area of the municipality of Medellín. Various instruments such as questionnaires, surveys, observations were used to make the diagnosis of the problem situation and to make the respective design and planning of educational intervention. At the end of the investigation it was determined that the application of the teaching unit had a significant impact on improving the teaching-learning of descriptive and inferential statistics and performance to conceptual, procedural and attitudinal level students

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Diseño experimental, Estadística - Enseñanza media, Constructivismo (Educación), Educación - Métodos experimentales, Planificación educativa, Experimental design, Statistics - Study and teaching (Secundary), Constructivismo education, Education - Experimental methods, Educational planning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:49473
Enviado por : TF21832401 Victoria Eugenia Rendón Mesa
Enviado el día :16 Junio 2015 16:46
Ultima modificación:07 Apr 2016 20:46
Ultima modificación:07 Apr 2016 20:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox