Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento

Hincapié Martínez, Herson Obdulio (2011) Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

La fuerza de rozamiento seca es uno de los temas que mayores errores presenta en su exposición en libros de texto, tanto de educación media como universitarios, y son pocas las estrategias didácticas publicadas que intenten resolver estos problemas. Este trabajo propone una estrategia didáctica para la enseñanza correcta de la fuerza de rozamiento que combina clases magistrales orientadas hacia la predicción, prácticas experimentales y prácticas en simuladores virtuales. La propuesta se implementó con estudiantes de grado once del colegio distrital Carlo Federici, de la zona Franca de Fontibón, y se evaluó con informes escritos de laboratorio (experimentales y virtuales) y con una prueba de selección múltiple, diseñada para tal fin, que se aplicó dentro de un modelo cuasiexperimental de comparación de tratamientos, uno que incluye simulación y uno que no. Los informes de laboratorio muestran una comprensión correcta de los conceptos por parte de los alumnos, y el análisis de la prueba de selección múltiple muestra un incremento estadísticamente significativo del desempeño promedio de los estudiantes, mayor par el grupo que incluye la simulación. Los estudiantes se muestran, además, muy motivados por las prácticas experimentales y los informes de laboratorio. Sin embargo los resultados en la prueba siguen siendo bajos, algo que no coincide con los informes de laboratorio, pero que puede tener su origen en las falencias de los estudiantes en comprensión lectora y en interpretación de información gráfica. / Abstract. The frictional force between dry surfaces is one of the issues with more errors in textbooks, both for high school and undergraduate courses, and there are few didactic proposals in the literature intending to solve such errors. Hereby we introduce a didactic strategy for the learning of the frictional force, combining master lectures, experimental sessions and simulation activities. The proposal was implemented with students of the last academic grade in high school at the District School Carlo Federici, at Bogota. It was assessed through both laboratory reports and a multiple-chice test, under a quasi-experimental experimental design of comparison between two treatments, with and one without simulations. The laboratory reports show a right comprehension of the concepts involved by the frictional force‟, and the statistical analysis of the test shows an significant increase of the average performance by the students, even larger for the treatment including simulations. The students showed motivated by the experimental and simulation activities. Nevertheless, the test scores are still low, something in contradiction with the laboratory reports that can be understand by hándicaps in the text and graphics comprehension by the students.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Muñoz Castaño, José Daniel
Información adicional:Magister en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales
Palabras clave:Educación en Ciencias; Educación Secundaria; Didáctica; Estrategias de Enseñanza; Fuerza de Rozamiento; Coeficientes de Fricción; Rozamiento Estático; Rozamiento Cinético / Science Education; Secondary School Science; Didactics; Teaching Methods; Frictional Force; Coefficient of Friction; Static Friction; Kinetic Friction
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:4951
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :24 Oct 2011 13:26
Ultima modificación:29 Dec 2011 18:00
Ultima modificación:29 Dec 2011 18:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox