Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería

Lozano Barbosa, Jaime and Jiménez Builes, Jovani Alberto (2014) Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería. In: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014, 7 al 10 de octubre de 2014, Cartagena de Indias Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

81kB

URL oficial: http://www.acofi.edu.co/

Url relacionadas:

Resumen

Resumen: En los tiempos actuales de la revolución de la información los ingenieros, en tanto pilares del desarrollo de un país, están llamados a adaptarse a un mundo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-. El grupo de investigación Inteligencia Artificial en Educación de la Universidad Nacional de Colombia ha investigado sobre las preferencias en el uso de herramientas informáticas de uso social –HIUS- de estudiantes de básica secundaria así como de estudiantes de ingeniería recién ingresados. Con el insumo presenta un panorama puntual para que las facultades de ingeniería consideren incorporar las HIUS como apoyos de las asignaturas lo que lleva a mejorar las competencias en el desempeño profesional. El grupo considera que los resultados actuales ya dan idea de lo que los jóvenes, en su mayoría “nativos digitales”, acostumbran a consumir de forma de que las facultades, de un lado utilicen las herramientas de comunicación y colaboración ya adquiridos y de otros refuercen formalmente aquellas donde se detectaron debilidades. Se llega a una propuesta de ocho tipos de HIUS con un conjunto de herramientas específicas para cada una de ellas y se recomienda que las facultades consideren su incorporación en las clases habituales., Abstract: In the current days of the information revolution, engineers as pillars of development of a country, must adapt to a world mediated by the Information and Communication Technology-ICT. The research group Inteligencia Artificial en Educación from the Universidad Nacional de Colombia has researched preferences in the use of informatics social tools-HIUS- of high school students as well as freshmen engineering students. With the input presents a timely overview for engineering schools to consider incorporating HIUS as props for the subjects leading to improve skills in professional performance. The group considers that the current results give an idea of what young people, mostly "digital natives" tend to consume so that the faculties on the one hand use communication and collaboration tools previously acquired and other strengthen those where weaknesses were detected. We reach a proposed of eight types of HIUS with a set of specific tools for each of them and recommends that the faculties consider incorporating them into regular classes

Tipo de documento:Ponencia - Conference or Workshop Item (Paper (Ponencia))
Palabras clave:TIC y Formación ingenieril, preferencias de uso TIC, TIC y educación, ICT and engineering formation, Preferences of ICT use, ICT and education
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Sistemas
Código ID:49601
Enviado por : Ingeniero Jaime Lozano Barbosa
Enviado el día :19 Agosto 2015 21:08
Ultima modificación:19 Agosto 2015 21:08
Ultima modificación:19 Agosto 2015 21:08
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox