Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Caracterización de las competencias pedagógicas del profesor universitario de pediatría en dos Facultades de Medicina de la ciudad de Bogotá Colombia

Agudelo Acosta, Sonia Consuelo (2015) Caracterización de las competencias pedagógicas del profesor universitario de pediatría en dos Facultades de Medicina de la ciudad de Bogotá Colombia. Maestría thesis, Universidad Bacional de Colombia Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo de investigación analiza el ejercicio docente de médicos pediatras que se desempeñan como profesores. El objetivo principal del trabajo es caracterizar las competencias pedagógicas del profesor de pediatría en los niveles de pregrado y posgrado, en dos Facultades de Medicina de Bogotá. El estudio integró datos cualitativos y cuantitativos, y es de tipo descriptivo y transversal. Se observaron falencias en aspectos como la explicación del docente frente a la actividad académica, la elaboración de la estrategia didáctica, la evaluación, la tutoría, así como en la retroalimentación de habilidades y destrezas. Además, se encontraron conductas actitudinales importantes emergentes que deben tenerse en el quehacer pedagógico, al igual que otras inadecuadas que se realizan en la práctica docente. Se pretendió que los resultados obtenidos sirvieran para mejorar la calidad del proceso educativo en pediatría y se constituyera en base para futuras investigaciones., Abstract: There is a need to conduct a research on teaching practices of pediatricians who assume the role of professors at medical schools considering the changes in the current medical education in the Colombian social context. The main objective of this paper is to describe the characteristics of the pedagogical competences of professors of pediatrics, who teach undergraduate medical students and pediatric residents in two medical schools in Bogota. The study includes qualitative, quantitative, descriptive and transversal data. Problems were found in the explanation of how the student will carry out academic activities, the development of teaching methodology, evaluation, mentoring and feedback skills and abilities. Emerging attitudinal behaviors that must be taken and other inappropriate carried out in teaching is found.The purpose is that the results help improve the quality of the educational process in pediatrics and are the basis for future research.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rojas Soto, Edgar Hernando
Información adicional:Maestría en Educación y Docencia Superior con Énfasis en Ciencias de la Salud / Línea de Pedagogía y Docencia Universitaria
Palabras clave:Educación médica, Educación de posgrado en medicina, Educación de pregrado en medicina, Educación profesional, Competencia profesional, Education medical, Graduate, Undergraduate, Professional education, Professional competence
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:49681
Enviado por : Sonia Consuelo Agudelo Acosta
Enviado el día :21 Junio 2015 00:07
Ultima modificación:21 Junio 2015 00:07
Ultima modificación:21 Junio 2015 00:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox