Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes

Bernal Escobar, Miguel Mauricio (2010) Diseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

En los últimos años, los servicios de redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, etc.) se han convertido en una de las formas dominantes de Comunicación Mediada por Internet. Dicha tendencia ha sido apropiada en buena medida con fines educativos tanto formalmente como informalmente. Esta investigación realiza un análisis de la interacción en tres sitios web de servicios de redes sociales, que son utilizados por redes de docentes. El objetivo este análisis es determinar el uso que los docentes hacen de estos sitios web y su potencial educativo. Para ello, se desarrolla un modelo de dos niveles: análisis de patrones de interacción y análisis de contenidos. El análisis de patrones de interacción se basa en el análisis de redes, principalmente en Barry Wellman (2002, 2006), aplicado en sociogramas realizados en Pajek. Por su parte, el análisis de contenidos se basa en modelos de análisis de transcripciones de cursos virtuales como Garrison y Anderson (2001), Fahy (2001) y Schrire (2006). Algunos resultados preliminares del análisis de redes incluyen: interacción extremadamente desigual entre los usuarios de los sitios web y comunicaciones desarrolladas casi siempre entre personas cercanas geográficamente. El análisis de contenidos, por su parte, mostró ejemplos del uso de la red como medio para acceder a experticia (búsqueda de información), y de intercambio entre pares de recursos experiencias y opiniones. / Abstract. In recent years, social network services (for example Facebook, LinkedIn, Tuenti, etc.), have become one of the main forms of online communication. This trend has largely been appropriated for educational purposes both formally and informally. This research analyzes the interaction between teachers within a selected three social networking sites. The goal of this analysis is to determine how teachers use these websites for their educational purposes. To obtain this data, we developed a two-level model: an analysis of interaction patterns and content analysis. The pattern analysis of interaction was based on network theory, as seen in Barry Wellman (2002, 2006), and implemented in sociograms built from Pajek. The content analysis model is based on transcript analysis of online courses including models highlighted in Garrison and Anderson (2001), Fahy (2001) and Schrire (2006). Some preliminary findings of the analysis of interaction patterns included: highly unequal user interaction within these sites and communication happening mostly among people who are geographically close. The content analysis, meanwhile, showed examples of teachers using these networks as a means to find experts (information retrieval), and to share resources, experiences and opinions with peers.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Barriga Acevedo, Carlos Eduardo
Información adicional:Magíster en Educación
Palabras clave:Educación; Comunicación mediada por Internet; Servicios de redes sociales; Análisis del discurso; Análisis de redes / Education; Online communication; Social network services; Discourse analysis; Network theory
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:4978
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :26 Oct 2011 16:43
Ultima modificación:26 Oct 2011 16:43
Ultima modificación:26 Oct 2011 16:43
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox