Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La transición hacia una estrategia sostenible en las PYMEs: propuesta para la redefinición de valores organizacionales y sistemas de control para el cambio cultural

Cendales Rodríguez, Juan Pablo (2015) La transición hacia una estrategia sostenible en las PYMEs: propuesta para la redefinición de valores organizacionales y sistemas de control para el cambio cultural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En la actualidad existe una preocupación notable por los temas ambientales. La necesidad de generar comportamientos más amigables con la naturaleza no es exclusiva de las grandes corporaciones, pues las pequeñas y medianas empresas – PYMEs, han iniciado procesos de implementación de lineamientos ambientales en su estrategia que, aunque incipientes, dan cuenta de su interés por reaccionar a un entorno competitivo más demandante. Para llevar a cabo esta inserción de políticas ambientales en su estrategia, las PYMEs deben considerar la cultura que poseen, pues es necesario efectuar una redefinición de los valores organizacionales, de tal forma que se puedan desarrollar comportamientos responsables con el medio ambiente. Junto con esa redefinición de valores, se deben establecer sistemas de control que garanticen la internalización del nuevo conjunto de valores. El objetivo principal en este trabajo es proponer un instrumento de gestión para las PYMEs, que involucre la redefinición de valores organizacionales al igual que la implementación de sistemas de control, de tal forma que se logre transformar el paradigma cultural de la empresa y se establezca una estrategia sostenible. La metodología que se empleará en el trabajo es el análisis crítico de la literatura, en el cual se hace una revisión de la literatura de los temas objeto de estudio, de tal forma que se puedan reconstruir las propuestas ya formuladas y se les pueda dar una nueva aplicación (Ryan, Scapens y Theobald, 2004)., Abstract Nowadays there is a preoccupation for environmental issues. The need to generate naturefriendly behaviors is not exclusive of big corporations, because small and medium enterprises – SMEs, are starting the implementation of environmental policies within their strategy that, in spite of not being consolidated, demonstrates their intention to face a competitive market. To carry out this insertion of environmental policies within their strategy, SMEs have to consider the culture they have, because it’s necessary to redefine the organizational values, in order to develop responsible behavior with environment. They must establish control systems to guarantee the internalization of values. The main objective of this work is to propose a management tool for SMEs, that takes into account the redefinition of organizational values and the control systems implementation, in order to transform the cultural paradigm of the company and establish a sustainable strategy. The methodology that will be used in the document is critical analysis of literature, in which the researcher makes a literature review of study matters, in order to reconstruct the proposals and give them a new application (Ryan, Scapens y Theobald, 2004).

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Vera Colina, Mary Analí
Información adicional:Maestría en Administración. Línea de Investigación: Gestión y Ambiente Cultura Organizacional
Palabras clave:Cultura organizacional, Estrategia, Sistemas de control, PYME, Organizational culture, Strategy, Control systems, SME
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas
Código ID:49931
Enviado por : Juan Pablo Cendales Rodríguez
Enviado el día :03 Julio 2015 20:05
Ultima modificación:03 Julio 2015 20:05
Ultima modificación:03 Julio 2015 20:05
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox