Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje

Álvarez Fuentes, Abel Eduardo (2012) Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En la búsqueda de estrategias novedosas que hagan que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química sea agradable y productivo, se propone el uso de pedagogía constructivista con la cocina como herramienta para abordar el tema “mezclas”. Los resultados de estas clases se comparan con los resultados obtenidos en clases del tipo tradicional. Para analizar el efecto del cambio de estrategia, se utilizaron dos grupos de estudiantes, cada uno con una pedagogía de enseñanza distinta y se hizo un laboratorio igual para todos; se midió el aprendizaje y desempeño de manera cualitativa y cuantitativa. El resultado general obtenido muestra que los estudiantes no se adaptan rápidamente al trabajo de tipo constructivista y que se distraen con mayor frecuencia, teniendo más bajo desempeño que los estudiantes que asistieron a clases del tipo tradicional reforzadas con el laboratorio. Es necesario diseñar con más cuidado la estrategia innovadora e iniciar lentamente el proceso de cambio de pedagogía., Abstrct. In the search for novel strategies that make the process of teaching and learning chemistry, enjoyable and productive, we propose the use of constructivist teaching and the cooking as a tool to address the topic: "mixtures". The results of these classes are compared with results obtained in the traditional type classes. To analyze the effect of a change of strategy, two groups of students were analyzed; each group had different teaching pedagogy and a laboratory that was the same for all. Its learning level and performance were measured qualitatively and quantitatively. The overall result obtained shows that students do not quickly adapt to the work constructivist and distracted more often, having more low-performing than students who attended classes in the traditional type and went to the laboratory after it. It is necessary to design innovative strategies more carefully and have a slowly process of change in pedagogy.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Palomeque Forero O, Liliam Alexandra
Información adicional:Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Motivación en la Enseñanza de la Química (MEQ)
Palabras clave:Pedagogía constructivista, Pedagogía tradicional, Cocina, Mezclas, Herramientas de aprendizaje, Constructivist pedagogy, Traditional pedagogy, Cooking, Mixtures, Learning tools
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 64 Economía doméstica y vida familiar / Home & family management
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:50083
Enviado por : Unnamed user with email aealvarezf@unal.edu.co
Enviado el día :13 Julio 2015 19:45
Ultima modificación:13 Julio 2015 19:45
Ultima modificación:13 Julio 2015 19:45
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox