Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Motivación femenina: caso sector financiero

Bedoya Zuluaga, Vanessa Tatiana (2015) Motivación femenina: caso sector financiero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores que motivan a las mujeres directivas del sector financiero en el Valle de Aburrá. Las mujeres constituyen cerca del 60% de los empleados de este sector que gana año a año más participación del Producto interno bruto–PIB- regional y nacional (DANE, 2012). La motivación es una herramienta que permite a las organizaciones hallar puntos de confluencia que alineen los intereses individuales y aporten al logro de la misión y visión de ellas. El primer capítulo está enfocado en el marco teórico de las teorías motivacionales, la productividad y la relación con la motivación y la mujer en el sector financiero. En el segundo capítulo se presenta la descripción del problema de investigación, la hipótesis planteada y el marco metodológico. En el capítulo tercero se describen los principales hallazgos obtenidos en la investigación; en el cuarto capítulo se analizan los resultados del capítulo tres. En el capítulo quinto se proponen estrategias que de acuerdo a los resultados del capítulo cuarto incrementarían la productividad en las mujeres directivas del sector financiero. Finalmente se presentan las conclusiones y propuestas para el trabajo futuro. Uno de los principales conceptos encontrados en esta investigación es el llamado salario emocional, el cual reduce el estrés y ayuda a incrementar la productividad. Claudia Gómez, docente del Colegio de Estudios Superiores de Administración realizó un estudio sobre salario emocional definiéndolo como “el que trata de brindar a los empleados beneficios no monetarios, que les hagan sentirse cómodos y creen un valor adicional. Cosas que los hagan apegarse a las empresas y que la hacen diferente de las demás (Gómez, 2011)., Abstract: This research aims to analyze the factors that motivate women managers in the financial sector in the Valle de Aburrá. Women constitute about 60% of employees in this sector that earn more every year of the regional and national Gross Domestic Product –GDP- (DANE, 2012). Motivation is tool that enables organizations to find common ground that align individual interests and contribute to the achievement of the mission and vision. The first chapter focuses on the theoretical framework of motivational theories, productivity and relationship with motivation and women in the financial sector. The second chapter describes the research problem, the hypothesis and framework. In the third chapter the main findings from the research are described; the fourth chapter discusses the results of chapter three. In the fifth chapter strategies according to the results of the fourth chapter boost productivity among women managers in the financial sector are proposed. Finally, conclusions and suggestions for future work are presented. One of the key concepts found in this research is called emotional salary, which reduces stress and helps increase productivity. Claudia Gómez, professor at the College of Management Studies conducted a study on emotional salary defining it as "the one who comes to providing employees with non-monetary benefits that make them feel comfortable and create additional value. Things that make them stick to the companies and make it different from the others. "(Gómez, 2011).

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rojas López, Miguel David
Información adicional:Línea de Investigación: Productividad y competitividad Gestión estratégica y del talento humano
Palabras clave:Motivación, Productividad, Productividad femenina, Sector financiero, Motivation, Productivity, Female productivity, Financial sector
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Ingeniería de la Organización
Código ID:50106
Enviado por : Tatiana Bedoya
Enviado el día :09 Julio 2015 20:23
Ultima modificación:25 May 2018 20:15
Ultima modificación:25 May 2018 20:15
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox