Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Experiencia en el aula: utilización de teléfonos móviles para la comprensión de la radiación electromagnética con estudiantes de noveno grado en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Copacabana, Antioquia

Londoño Echavarría, Yovany Alberto (2015) Experiencia en el aula: utilización de teléfonos móviles para la comprensión de la radiación electromagnética con estudiantes de noveno grado en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Copacabana, Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Esta propuesta se enfoca en una metodología de trabajo en el aula para el docente y estudiantes aplicando varias experiencias para enseñar el concepto de radiación electromagnética de una manera más práctica que teórica y a la vez más motivante, ya que en ella se utiliza el teléfono móvil. Un dispositivo que el estudiante reconoce pero no como un teléfono que sirve para comunicarse sino como un objeto que irradia electromagnetismo, radiación que se puede medir de manera cualitativa a través de bombillas y antenas. Primero se diseñaron las antenas de acuerdo a las frecuencias que emite cada teléfono móvil ya sea el de tecnología GSM o el UMTS, luego se construyeron las experiencias que responden a preguntas formulados por los alumnos las cuales se refutaron o no con el transcurso de las actividades. Finalmente se midió el impacto de la metodología en cuanto a la motivación y aprendizaje de los estudiantes con dichas experiencias., Abstract: This proposal focuses on a methodology of work in the classroom for teachers and students applying various experiences to teach the concept of electromagnetic radiation in a more practical and more motivating way theoretical, since in her mobile phone is used. A device but not the student recognizes that serves as a telephone for communication but as an object that radiates electromagnetic radiation which can be measured qualitatively by bulbs and antennas. First antennas agreement is designed to frequencies emitted by each mobile phone either the GSM or UMTS technology, then the experiences that respond to questions raised by the students which were refuted or not in the course of activities built . Finally, the impact of the methodology in terms of motivation and learning of students with such experiences was measured.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Ondas electromagnéticas, Radiación, Antena, Bombilla, GSM, UMTS, Teléfono móvil, Electromagnetic waves, Electromagnetic radiation, Antenna, Lamp, Mobile phone
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:50338
Enviado por : Unnamed user with email yalondonoe@unal.edu.co
Enviado el día :18 Agosto 2015 16:51
Ultima modificación:30 May 2018 15:21
Ultima modificación:30 May 2018 15:21
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox