Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El cielo en las ciencias: enseñanza de la astronomía en la escuela. Grado décimo

Ortíz Arango, Liana Suhail (2015) El cielo en las ciencias: enseñanza de la astronomía en la escuela. Grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

9MB

Resumen

Desde el año 2011, se inicia la implementación en forma escrita de una propuesta curricular de la enseñanza de la Astronomía en el aula, como una posible asignatura unificadora de áreas, partiendo de la hipótesis del surgimiento de las formas de estudio en la antigüedad, donde cada discente era hábil para conocer el mundo que lo rodeaba con análisis cualitativos y cuantitativos. La primera versión de ese trabajo, fue presentada como requisito para optar al título de Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, y para dar continuidad al mismo se comienza la revisión de la guía creada inicialmente contrastándola con los estándares curriculares vigentes. Es por este motivo, que en 2013 en el Colegio Calasanz Sede Medellín, se presenta la propuesta del seminario Historia de las Ciencias con Énfasis en Astronomía, como un piloto de la asignatura y así fuera de organizar el currículo y evaluarlo, poder replicarla en otras instituciones educativas. La propuesta está dividida en una serie temas y subtemas que permite que docentes de otras áreas puedan también usar los contenidos en materias como: Trigonometría, Filosofía, Física entre otras, demostrando que pueden unificarse para un buen proceso de aprendizaje, Abstract: The implementation of a written curricular proposal about the teaching of Astronomy in the classroom was put in place in the year 2011. This proposal has been thought as a potential area unifying subject starting from the hypothesis about the emergence of studying strategies in ancient times in which each tutor knew their way around the world surrounding them by conducting qualitative and quantitative analyses. The first draft of this work was first presented as a requisite to graduate in the Mathematics and Physics major at the University of Antioquia; to ensure its continuity, the revision of the existing worksheets began, initially by contrasting them with the current curricular standards. As a result, the proposal was then presented to the Calasanz High School in Medellin as the seminar History Of The Science with an emphasis in Astronomy the outline of a definitive subject that could generate the readjustment of the existing curriculum and ideally after achieving this, to look for the opportunity of presenting it to other schools of the area. The proposal is divided into a series of topics and subtopics which allow tutors of other areas of knowledge such as Trigonometry, Philosophy and Physics among others to use these contents, proving that they can be put together to carry out an adequate learning process

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Astronomía, Discente, Currículo, Astronomy, Learner, Curriculum
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:50511
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :18 Agosto 2015 14:41
Ultima modificación:26 May 2018 21:19
Ultima modificación:26 May 2018 21:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox